Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Efecto Trump: sube el dólar a 20.15 pesos // Mañana, la reunión Ebrard-Pompeo // Baillères, némesis de Andrés Manuel, lo apoya

Foto
▲ El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; la embajadora de México en EU, Martha Bárcena Coqui; el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ofrecieron una conferencia de prensa en Washington. Advirtieron: los aranceles no harán cesar el flujo migratorio.Foto Afp
T

rump dijo que ya han platicado mucho con el gobierno mexicano, lo que falta son acciones de éste para resolver el problema migratorio. Con su vendaval tuitero en contra, mañana se reunirán en Washington las comisiones que encabezan el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. México busca una salida a la situación creada por la amenaza de Trump de subir progresivamente los aranceles a todas las exportaciones mexicanas, a partir del próximo día 10 de este mes. Sus efectos ya están aquí. El dólar se cotizó ayer en 19.77 pesos en el mercado internacional. Y en dos de los principales bancos, Banamex y Bancomer cerró en 20.15 pesos. Banorte, Inbursa, Ixe y Scotiabank también lo ofrecieron a 20 pesos cerrados o un poco más, pero sin llegar a 20.15. En días recientes había bajado a menos de 19. El presidente López Obrador anunció que el próximo fin de semana estará en Tijuana. En la frontera norte, donde habitan 25 millones de familias, el efecto de una devaluación se siente al instante.

Los consumidores de EU

El canciller Ebrard dio un dato importante: 90 por ciento de la opinión pública de Estados Unidos favorece a México. También organizaciones como la Cámara Americana de Comercio y congresistas. En los años recientes muchos productos hechos en México se han vuelto parte de su vida diaria del consumidor. Destacan la cerveza y el tequila. Un día después de que Trump tuiteara su amenaza, las acciones de compañías como Constellation Brands, las dos terceras partes de sus ingresos provienen de la venta de las cervezas Corona, Modelo, Pacífico y Victoria, o la tequilera José Cuervo, perdieron 9.2 y 5 por ciento del valor de sus acciones en el mercado bursátil. Otro de los productos mexicanos favoritos es el aguacate. Tan solo para el fin de semana del Súper Tazón en febrero, México envió 121 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam). Otro dato: México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328 mil 59 millones de dólares. Si prosperara la locura de Trump, subirían de precio. El principal aliado del gobierno mexicano en su desencuentro con Trump son los consumidores del otro lado de la frontera.

Baillères da apoyo a AMLO

Némesis de López Obrador de años atrás, es significativo que el empresario mexicano Alberto Baillères le enviara una misiva felicitándolo por la carta que hizo llegar a Trump. Muy estimado señor Presidente: Respecto a la carta que usted envió al presidente Trump con relación a la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía. Tanto el contenido, como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México de una forma constructiva, expresó Baillères. López Obrador agradeció a Baillères su carta y reconoció la solidaridad de ricos y pobres.

Ombudsman social

Asunto: los sueldos de Walmart

Pertenezco a un grupo de auditores externos de mantenimiento (nos llaman shoppers) al servicio de Walmart. Hemos firmado un nuevo contrato con vigencia de dos años, el anterior contrato es de 2017 y el último aumento es de junio de 2016. El aumentote que nos otorgó Walmart ahora es de 5 por ciento que, promediado entre los 5 años del anterior, nos da un tristísimo uno por ciento, que en realidad en nada nos ayuda y mejor preferiríamos una mentada de progenitora. La compañía gana miles de millones de pesos anuales y tal parece que para ellos no existe inflación. Tenemos que aceptar ya que ellos nos comentan que hay miles de gentes que pueden hacer nuestro trabajo y hasta por menos costo.

Buzón reservado (vía Gmail)

R: Tristemente así están las cosas.

Twiteratti

El problema de las relaciones con EU es que los análisis se basan en economistas, cuando los principales consejeros deberían ser sicólogos. Ese #Trump es un enfermo que debería estar en un centro de atención de la conducta, pero los gringos lo andan trayendo suelto.

@verolist

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/