Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los apoyos al cine nacional están garantizados, aclara Alejandra Frausto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 7

Aunque la semana pasada se anunció la cancelación de la edición 2019 de las Diosas de Plata por falta de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, el respaldo al sector no ha sido suspendido.

Aclaró que todos los apoyos están garantizados, y tanto las Diosas de Plata como otros premios tuvieron las puertas abiertas para entrar a los diversos proyectos.

Molesta por las preguntas respecto del anuncio que la semana pasada hicieron los organizadores de las Diosas de Plata, Frausto, incluso, no respondió a la referente a si habría la posibilidad de que se realizara este año la entrega de este premio.

Las Diosas tienen mucha tradición; son unos de los premios más reconocidos, así como los Arieles; han tenido la puerta abierta, lo mismo que el Imcine, puntualizó.

Comunicado de Pecime

Mediante un comunicado, la semana pasada la agrupación Periodistas Cinematográficos de México AC (Pecime) canceló la entrega número 48 de las Diosas de Plata 2019. Precisó: “lamentablemente en enero de este año el nuevo gobierno, concretamente la Secretaría de Cultura, anunció nuevas reglas y una nueva convocatoria que prácticamente desapareció los resultados publicados previamente en el Diario Oficial y dejó sin efecto los presupuestos antes asignados”.

En cuanto al cambio de sede para la ceremonia de entrega de los Arieles, pues ya no se realizará en el Palacio de Bellas Artes, Alejandra Frausto informó que esto fue una determinación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, que consideró el traslado del acto de premiación a la Cineteca Nacional.

A la pregunta acerca de la restricción de viajes al extranjero en el sector, explicó que en la Secretaría se tiene previsto que quienes salgan del país sean los creadores, no los funcionarios.