Economía
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el titular de la Comisión Reguladora de Energía
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 17

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), renunció ayer al cargo que desde abril de 2016 ocupaba. Su separación se hará efectiva a partir del próximo día 15.

En una carta a la opinión pública, García Alcocer manifestó que en los pasados tres años la CRE pudo elevar el debate sobre los riesgos sectoriales que se enfrentaron con base en una perspectiva técnica y sustentada.

La dimisión ocurrió después de haber tenido desencuentros con el Presidente de la República, al ser acusado de incurrir en conflicto de intereses por la vinculación de algunos familiares suyos con empresas del sector y supuesta defraudación fiscal y lavado de dinero.

El 15 de febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iba a presentar pruebas sobre un presunto conflicto de intereses del presidente de la CRE, quien un día antes había dicho que al jefe del Ejecutivo no lo estaban informando bien en materia energética.

López Obrador aseguró: Sale a declarar el presidente de este organismo, de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal las ternas que yo proponía. Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereseses, y es el presidente de la CRE.

Posteriormente, Guillermo García declaró: Tendría que estar atento a lo que se presente y en su momento veré qué se puede comentar. Por el momento no podría adelantar qué se va a presentar. No tengo acciones en ninguna empresa. De hecho, los pocos ahorros que tengo se encuentran en el banco y está disponible para la Secretaría de la Función Pública.

Luego, García Alcocer admitió tener a dos familiares suyos trabajando en el sector energético, pero descartó haber incurrido en conflicto de interés.

El presidente de la CRE criticó además los perfiles de las personas propuestas por López Obrador para integrar la comisión. Opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.

Sin embargo, el pasado 4 de abril, después de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas propuestas para comisionados de la CRE, el Presidente envió por ley los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

Guillermo García Alcocer afirmó: Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.

Destacó que la comisión siempre ha actuado con imparcialidad y en apego al interés nacional, no en línea con intereses particulares.

Prueba de ello son las más de 3 mil 600 demandas de amparo recibidas durante mi gestión, interpuestas por empresas permisionarias tanto públicas como privadas.

El funcionario agradeció al Senado la confianza que depositó en él, y destacó que se va con la satisfacción de haber cumplido y orgulloso del equipo de la CRE que encabezó.

Informó que seguirá aportando al desarrollo del sector energético, ahora desde una plataforma de investigación y docencia.

Batres: renuncia, porque no coincide con estrategia

El presidente del Senado, Martí Batres, consideró que la renuncia, como dice claramente su escrito (de despedida), se debió a que no coincide con la nueva estrategia que se está llevando a cabo en el sector energético público.

Agregó: Ese es el motivo que expresa en su carta de dimisión. Estaremos en espera de que el Presidente de la República envíe una nueva propuesta. El Senado tiene la facultad para hacer la ratificación, pero al parecer, en los tiempos de receso, la Comisión Permanente podría hacer la ratificación.

(Con información de Víctor Ballinas)