Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantar procesos de jugadores es un error, advierte Lugo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. a10

Adelantar los procesos de los jugadores y llamar a la selección nacional a quienes aún no están consolidados ni siquiera con sus equipos son algunas de las causas por las que el balompié mexicano aún no logra destacar a escala internacional, consideró el ex futbolista Gerardo Lugo Gómez.

“A veces un jugador joven tiene una buena racha y ya lo quieren mandar a Europa, pero creo que eso es un error, pues no los dejan cumplir correctamente con sus procesos.

Para llegar a otras ligas, primero deben ser figuras en sus respectivos equipos, en la selección nacional, alcanzar una madurez, tener un equilibrio constante, pero si los llevan demasiado jóvenes, corren el riesgo de desperdiciar su talento en las bancas, aseveró.

En ese sentido, puso de ejemplo al ex jugador del América Diego Lainez, quien en enero pasado, a la edad de 18 años, emigró al Real Betis, de España, equipo con el que tuvo muy poca actividad en la parte final de la reciente temporada.

Ahí está el caso de Lainez, se lo llevaron muy joven; tiene cualidades, pero no las ha podido demostrar porque le dan muy pocos minutos. Esta temporada la terminó en la banca y ahí se puede estancar, incluso su carrera puede diluirse si no logra pronto la titularidad. Creo que necesitaba más experiencia antes de irse, pues Europa definitivamente es otra cosa.

El otrora mediocampista advirtió que la misma situación podría ocurrir con jugadores como Roberto Alvarado, de Cruz Azul, y Edson Álvarez, defensa del América, quienes lucen como los próximos que podrían emigrar al viejo continente.

“Todo mundo dice: ‘están para Europa’, y sí, son candidatos porque han tenido buenas actuaciones, pero antes deben consolidarse, madurar, ser titulares en su equipo y con la selección nacional, cosas que todavía no quedan comprobadas y, por tanto, no permiten hacer una correcta valoración para saber si tienen el nivel o no para jugar en ligas de aquel continente”, mencionó.

Asimismo, el ex integrante de Cruz Azul comentó que “hoy creen que cualquier jugador que da dos o tres partidos buenos tiene la calidad suficiente para emigrar a Europa. ¡Por favor!, que primero le pregunten a su técnico si está para ser titular en su equipo. ¿Cuántos juegos llevaba Lainez en el América como titular?, o también está el caso de Hirving Chucky Lozano, que estaba un poco más formado, más completo, pero tampoco en selección nacional estaba consolidado”.

Apuntó que muchos jugadores se quedan en el camino porque les adelantan ese proceso y se lo creen. Después piensan que ya hicieron todo y nada más están esperando a ver a qué hora los llaman y se vienen abajo, yo siento que la cuestión es no alzarlos tanto antes de tiempo, pues eso puede perjudicarlos mucho. Ir tan jóvenes a Europa no es muy recomendable, hay que dejarlos que cumplan un proceso, como muchos dicen: que gateen primero antes de caminar.