Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se conocerá al nuevo coordinador de Literatura del Inbal, informa Lucina Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 6

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, informó ayer que esta semana será dado a conocer al nuevo titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y que se hará una restructuración total de esa área.

Precisó que la salida de la anterior responsable, Cristina Rascón, no fue por despido, sino por renuncia de ésta, a fin de no obstaculizar la investigación que dispuso el instituto por la apertura de las plicas con los datos confidenciales de los concursantes de cuatro certámenes literarios convocados por la CNL.

A pregunta expresa, aclaró que esa indagación llevará ‘‘el tiempo que sea necesario” y que, en caso de encontrar irregularidades, no corresponderá a ella establecer una sanción para Cristina Rascón, sino al órgano interno del Inbal.

Lucina Jiménez fue entrevistada al término del acto donde se anunció el homenaje nacional a Miguel León-Portilla. Esta ocasión no salió corriendo ni evitó a los reporteros, como ha sido la tónica de los actuales funcionarios del sector cultural.

Error de comunicación

Lucina Jiménez señaló que la apertura de las plicas se debió a un error, ‘‘falta de comunicación” entre las instancias, y que fue la propia CNL la que le informó sobre la situación. ‘‘Hay una interpretación incorrecta de una instrucción confusa (…) En lo que he revisado no hay una instrucción expresa” para que se abran las plicas, pero ‘‘debemos seguir revisando”.

Los premios en los que se identificó la apertura de plicas son Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

Sobre la restructuración de la coordinación, informó que están en diálogo, en primer lugar, con todas las áreas con las que se tiene relación y aceptó la posibilidad de que en ese proceso participe el Fondo de Cultura Económica, con cuyo director, Paco Ignacio Taibo II, tiene ‘‘una charla pendiente”.

En otro tema, la titular del Inbal dijo que para su reciente viaje a la Bienal de Venecia no tuvo que hacer solicitud a la Presidencia de la República, porque la autorización estaba avalada porla Secretaría de Cultura.

‘‘Todavía no se daba el decreto (que así lo mandata), entonces tenemos todo en orden; hemos entregado la información a todas las personas que nos la han solicitado y de paso comento que el viaje costó 7 mil pesos. Sólo me acompañó la coordinadora de Artes Plásticas”.

Jiménez señaló, por otra parte, que los actos privados en el Palacio de Bellas Artes están ‘‘cancelados provisionalmente”, en tanto que el instituto termina de actualizar el reglamento, revisar los convenios jurídicos y el órgano interno de control hace la dictaminación del concierto El guardián del espejo, efectuado allí el 15 de mayo para celebrar el cumpleaños de un líder religioso. Aclaró que no se tiene otro acto autorizado.