Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El telescopio James Webb, listo para su misión; pasa prueba de vacío térmico
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 2

Washington. El telescopio James Webb de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) superó la prueba final de vacío térmico, lo que asegura su funcionamiento cuando se lance en 2021, informó este lunes la agencia estadunidense.

La mitad del observatorio Webb, conocido como el elemento de la nave espacial, completó esta prueba en las instalaciones de Northrop Grumman, principal socio industrial de la misión.

La otra mitad, que consta del telescopio y los instrumentos científicos, había completado con éxito sus pruebas de vacío térmico en el Centro Espacial Johnson de la NASA antes de la entrega en Northrop Grumman, el año pasado.

En el experimento ambiental más reciente, los ingenieros bloquearon el elemento de la nave espacial Webb dentro de una cámara de vacío térmico especial.

El equipo de prueba drenó la atmósfera de la habitación para reproducir el vacío del espacio y expuso el elemento de la nave a una amplia gama de temperaturas frías y calientes, que abarcan desde -148 grados centígrados hasta unos 102 grados.

Garantía de supervivencia

Según los especialistas, esta variación de temperaturas garantiza que la nave sobreviva a las condiciones extremas que realmente experimentará en el espacio.

El elemento de la nave espacial consiste en el bus, equipo que vuela en el observatorio en el espacio, más el protector solar de cinco capas que mantendrá la óptica y los instrumentos sensibles de Webb a la sombra, así como en el nivel requerido de temperaturas de funcionamiento superfrías.

Ese elemento es imperativo para el éxito de los objetivos científicos de Webb y debe probarse y validarse exhaustivamente para el vuelo, enfatizan los expertos de la NASA.

Con la finalización de esta última prueba de vacío térmico, todos los componentes de Webb han estado expuestos a las diversas condiciones que encontrarán durante el lanzamiento y mientras estén en órbita a 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Los próximos pasos serán unir las dos mitades de Webb para formar el observatorio totalmente ensamblado y completar una ronda final de implementaciones antes del lanzamiento.