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Acciones anticontaminantes

Vehículos con placas foráneas no podrán circular de 6 a 10 horas

La medida aplicará a partir de 2020 // Hoy se darán a conocer lineamientos del plan para la megalópolis

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▲ Con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de fuentes móviles, el nuevo plan ambiental considera incluir restricciones a automotores con placas de otras entidades.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México restringirá a partir del próximo año la circulación de vehículos particulares con placas foráneas, excepto del estado de México, de las seis a las 10 horas, de martes a jueves e implementará vías de acceso controlado para coches compartidos entre las 7 y 10 horas.

Lo anterior, como parte de su plan para reducir la emisión de contaminantes de fuentes móviles que presentó ayer la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, que también contempla reglas para el transporte de carga, como prohibir la circulación de camiones de 3.5 toneladas entre las seis y las 10 horas, así como de 18 a 20 horas; mientras los de doble semirremolque y que lleven sustancias peligrosas, excepto gas casero, sólo podrán transitar por las noches.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que dicha estrategia, que también incluye reforzar la infraestructura para bicicletas y el transporte público, se busca disminuir en por lo menos 30 por ciento la emisión de partículas contaminantes para el año 20024.

Señaló que las fuentes móviles generan un tercio de las emisiones de ozono, así como partículas suspendidas PM10 y PM2.5, por lo que el plan se basa en reducir los viajes más contaminantes, hacerlos más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.

Según datos de la dependencia, la restricción de circulación para vehículos particulares incluiría a unos 55 mil autos emplacados en otras entidades, pero cuyos propietarios viven en la capital del país; y se busca que en cuatro años 10 por ciento de la flota sean híbridos o eléctricos, para lo cual se implementarán incentivos no monetarios, como la creación de zonas de bajas emisiones y una mayor red de recarga.

Asimismo, se plantea establecer planes escolares, institucionales y empresariales para facilitar el uso de coches compartidos en carriles específicos de vialidades rápidas y en estos seis meses se realizará una modelación de este sistema y que incentivos se pueden aplicar.

El plan también se prevé implementar un programa de gestión de estacionamientos para toda la ciudad y la creación de zonas de bajas emisiones en la zona central.

En cuanto al transporte de carga, del cual se estima que en horas pico circulan más de 100 mil unidades, se prevé establecer corredores designados para su circulación y establecer orden pero no como una imposición sino acordado con las empresas.

Otro eje de la estrategia, agregó Lajous Loaeza, es aumentar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte, para lo cual se prevé establecer 100 kilómetros de corredores exclusivos, expandir en seis líneas el Metrobús y mejorar el Tren Ligero.

También se incluye la compra de nuevos autobuses y trolebuses y llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista y renovar la flota vehicular de la administración pública que es de alrededor de 7 mil 500 unidades.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que con estas medidas se prevé una inversión de alrededor de 55 mil millones de pesos en los próximos cuatro años pero se buscarán esquemas de financiamiento que permitan por ejemplo que en vez de comprar los trolebuses se renten.

Agregó que estas medidas se complementarán con el Programa de Calidad de Aire de la Zona Metropolitana, cuyos principales lineamientos se darán a conocer hoy, con la coordinación del estado de México y la Federación, que incluye nuevas normas para el sector comercial e industrial, así como medidas para fortalecer el transporte público y privado.