Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran 30 años de evolución democrática en Polonia con muestra fílmica

Caminos Hacia la Libertad, del 4 al 9 de junio, en el Cine Tonalá

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 6

La embajada de Polonia presenta la muestra cinematográfica Caminos Hacia la Libertad, a propósito de los 30 años de transformación democrática de ese país.

Integran la selección seis largometrajes que abordan el amor, la música y la libertad en la época de la guerra fría.

Con la finalidad de exponer la historia de ese país báltico, la exhibición muestra el camino que recorrió hacia la libertad después de la Segunda Guerra Mundial y cómo el pueblo polaco alcanzó su independencia mediante la cultura.

De la selección de películas destacan Latidos de libertad, dirigida por Leszek Gnoiński y Wojciech Słota en 2010, que aborda la época en la que Polonia vivía bajo el régimen comunista, cuando la música se convirtió en fenómeno social y espacio abierto para la gente. El rock polaco iba en contra de las costumbres, la cultura y la política de entonces. Aparecen imágenes inéditas del festival de Jarocin, enclave de libertad de aquel entonces. Esa cinta se proyectará el 5 de junio a las 19 horas.

Nominado al Óscar al mejor cortometraje documental en 2009, Conejo a la berlinesa, dirigida por Bartek Konopka, narra la historia de conejos silvestres que vivieron entre los muros de Berlín durante 28 años.

Esa zona llena de hierba, libre de depredadores y con guardias que los protegían de la gente fue el refugio donde vivían encerrados; cuando su población creció, los guardias comenzaron a eliminarlos, pero los conejos sobrevivieron. Un día el muro se derrumbó y los conejos tuvieron que abandonar el cómodo sistema. Se presentará el 9 de junio.

Guerra fría, de Pawel Pawlikowski, relata la historia de amor apasionada entre personas de diferentes orígenes y temperamentos, que son fatalmente desiguales pero cuyo destino los condena a estar juntos.

En el contexto de la guerra fría, en la década de 1950 en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, se describe una historia de amor imposible. Nominada a tres Óscares en 2019: mejor película extranjera, mejor dirección, mejor fotografía.

Caminos Hacia la Libertad se llevará acabo del 4 al 9 de junio en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur). Las entradas tienen un costo de 50 pesos y el cupo es limitado. Para conocer la programación completa y los horarios se puede consultar la siguiente cuenta www.facebook .com/events/2337586623179603.