Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Sprengel celebra el arte Merz, de Kurt Schwitters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2019, p. 6

Hannover. Con motivo del centésimo aniversario del concepto Merz, creado por el alemán Kurt Schwitters, el Museo Sprengel de Hannover homenajeará con una gran exposición al artista de vanguardia fallecido en 1948.

Desde este miércoles se expondrán obras poco vistas de la propia colección sobre Schwitters, nacido en 1887 en esa ciudad germana, y sus colegas internacionales, dio a conocer ayer el museo.

El concepto Merz implica que todos los materiales y medios pueden utilizarse con fines artísticos: desde cordones y billetes de autobús hasta textos y sonidos.

En la exhibición, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre, hay imágenes Merz con collages y poesía Merz así como el reconstruido Merzbau.

El Merzbau, una suerte de gruta transitable que combina la arquitectura, la escultura, la pintura y el collage, es considerada una de las primeras instalaciones de todos los tiempos.

La obra original en la vivienda del artista en Hannover fue destruida durante un bombardeo de los aliados en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1923 y 1932 Schwitters publicó la revista vanguardista Merz, que utilizó como medio de difusión para sus ideas. La exposición bajo el título Cien años de Merz. Kurt Schwitters: Crossmedia también mostrará una nueva edición científica de esta serie. El arte Merz tuvo conexiones internacionales y medió entre dadaísmo y constructivismo, según señalaron los organizadores de la exposición.

Por esa razón, en la muestra asimismo podrán contemplarse obras de Hans Arp, Hannah Höch, El Lissitzky y Piet Mondrian.