Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persecución política: PRI

Detienen por peculado a Bárbara Botello, ex alcaldesa priísta de León

Anomalías en contratos de obras con tres empresas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 30

León, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió este jueves a la ex alcaldesa priísta de León (2012-2015) Bárbara Botello Santibáñez, a quien acusa de peculado y permanecerá recluida durante 72 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicha localidad mientras se define su situación jurídica. La ex edil tiene en su contra dos acusaciones de peculado, una en el sistema penal tradicional y otra en el sistema oral.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal apoyado por militares arrestó a Bárbara Botello a las nueve de la mañana en las inmediaciones de su vivienda del Club de Golf La Hacienda de León.

El miércoles Botello Santibáñez acudió a un juzgado oral en San Francisco del Rincón, pues la FGE la citó para una audiencia de vinculación a proceso penal por peculado.

Su abogado, Edmundo Iván Lozano Serna, aseguró que la ex presidenta municipal no se ha escondido, ha dado la cara.

De acuerdo con fuentes no oficiales, la audiencia en San Francisco del Rincón tiene que ver con la acusación contra Botello por contratar a su estilista personal, María del Rosario Zamarripa, en la secretaría de seguridad pública municipal, con un sueldo de 7 mil 200 pesos mensuales.

La ex alcaldesa fue presentada este jueves ante la juez tercera penal en León, Cristina Rábago Morales. A petición de Botello Santibáñez, no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

La defensa pidió 72 horas para presentar pruebas en favor de Bárbara Botello, pero durante ese tiempo estará recluida en el Cereso leonés. Al finalizar el plazo, la juez deberá dictar auto de libertad o de formal prisión.

Foto
▲ Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa priísta de León, Guanajuato (2012-2015), fue detenida ayer por personal de la Agencia de Investigación Criminal cerca de su casa, ubicada en el Club de Golf La Hacienda. La ex munícipe y ex legisladora federal enfrenta dos acusaciones por peculado.Foto Cuartoscuro

Por el tipo de delito ella tiene que estar privada de su libertad; en el sistema penal anterior (el peculado) es un delito grave. La audiencia fue rápida y no se pudo procesar toda la información. Es relativo a unos contratos de 2013, comentó Lozano Serna.

La FGE acusa a Botello Santibáñez de un peculado de 1.5 millones pesos. Por este caso, que se ventila con el sistema tradicional penal, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó en 2017 al Congreso de la Unión el desafuero de Botello Santibáñez, quien era entonces diputada federal, pero la priísta mantuvo el fuero.

En el proceso tradicional se imputa a la ex munícipe la firma de contratos con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta, las cuales no demostraron que realizaron los trabajos por los cuales se les contrató.

En tanto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, Denny Méndez Pérez, dijo que su correligionaria manda decir a los ciudadanos que está tranquila, que es inocente y que lo va a demostrar jurídicamente y no políticamente. Va a limpiar su nombre.

Destacó que el Partido Acción Nacional emprendió una persecución política contra Bárbara Botello y otros funcionarios de la administración 2012-2015. Ella siempre ha tenido la convicción de dar la cara y dejar en claro que no ha hecho nada, y es claro que esto es motivo de persecución política, aseguró Denny Méndez.