Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Enrique Cárdenas de violar veda electoral en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 30

Puebla, Pue., El partido Morena presentó una queja contra el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, por presunta violación de la veda electoral con propaganda en redes sociales y publicación de encuestas.

En tanto, el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones un informe sobre las líneas telefónicas con las cuales se desplegó una campaña anónima contra el candidato de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova, presentó la queja contra Cárdenas ante el consejo local del INE porque el abanderado no desactivó sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter el jueves, cuando se inició la veda electoral; además, publicó un video que promueve el voto en su favor el próximo domingo.

Refirió que dos periódicos de circulación nacional publicaron como anuncios publicitarios presuntos resultados de una encuesta, por lo que presume que se trata de propaganda pagada. Al revisar los resultados de esta supuesta encuesta aparece un vínculo a una página con propaganda de Enrique Cárdenas, agregó.

Cortés Córdova acusó a Cárdenas y a los tres partidos que lo postularon de violar los artículos 217 y 223 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que prohíben la publicación de encuestas y cualquier acto de propaganda en los tres días posteriores al cierre de campaña y hasta las 20 horas del día de la jornada electoral.

Joaquín Rubio garantizó que el INE actuará porque los candidatos y fuerzas políticas conocen perfectamente la ley y están obligados a respetarla. Anticipó que Cárdenas y PAN, PRD y MC enfrentarían una sanción económica.

Sobre la campaña telefónica contra Barbosa que se difundió a inicios de mayo, explicó que se indagará si alguno de los participantes en la elección se encuentra detrás de esa propaganda ilegal.

Dijo que si se encuentra a los responsables el INE informará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que aplique sanciones, y si se comprueba la participación de un partido o candidato, contará los gastos en esta propaganda como parte de la campaña.