Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía comunitaria ya opera en Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 29

Acapulco, Gro., El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (policía comunitaria adherida a la Upoeg) comenzó a operar en el poblado La Sabana, en la periferia de Acapulco.

En conferencia de prensa, Plácido Valerio anunció que en breve la Upoeg tendrá presencia en otras comunidades del puerto y explicó que la organización no busca preparar grupos armados de seguridad, sino el empoderamiento de la sociedad y la toma de decisiones en asambleas comunitarias.

De acuerdo con Bruno Plácido, La Sabana se integró al proyecto de la Upoeg, que se ha propuesto fortalecer el trabajo de la sociedad. Añadió que la Upoeg es un proyecto social que empodera a la población, para que la gente deje la apatía, empiece a participar y a discutir su destino. Uno de los errores sociales es que siempre nos quejamos, pero dejamos que otros decidan por nosotros.

Agregó que muchas de las víctimas de extorsión en Acapulco vienen de Ayutla, San Marcos, Cruz Grande, Copala, Ometepec, Cuajinicuilapa y Marquelia, y que los transportistas también son afectados. Recalcó que de nada sirve que en otras comunidades de Guerrero exista tranquilidad si cuando la gente viaja a Acapulco es agredida por criminales.

La Upoeg, adelantó, también combatirá el robo de vehículos en las comunidades Las Horquetas y Cierro de Piedra, y apoyará a transportistas.

Plácido Valerio consideró que la sociedad debe dejar de ser víctima. Ese es un objetivo de esta organización. Ayer empezamos y en unos días vamos a trabajar en más comunidades, para ayudar a los gobiernos comunitarios.