Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La liga de basquetbol se expande a 18 equipos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. a16

Lejos de padecer por la economía del país o la reducción de apoyo al deporte, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional celebra el éxito de su expansión: crecerá de 14 equipos al máximo de 18 franquicias que contemplará la organización, con la integración de Dorados de Chihuahua, Astros de Jalisco, Pioneros de Cancún y una quinteta de Fresnillo Zacatecas, para la temporada 2019-2020, que inicia el 19 de septiembre.

Los pasados tres años hemos dado pasos agigantados. Veníamos con una inercia a la baja y finalmente hoy estamos presentando números bastante considerables, dijo Sergio Gánem, presidente de la Liga, tras la asamblea del consejo de socios realizada ayer en esta ciudad.

El dirigente dio a conocer estadísticas de asistencia y audiencia de la afición durante el torneo concluido el pasado 23 de abril, que impactó a más de 29 millones de personas, entre asistentes a los estadios y seguidores de los partidos en multiplataformas, principalmente, dijo, lo que habla de un alto interés de la población por el deporte ráfaga.

Los propietarios de las franquicias acordaron por unanimidad que cada equipo podrá alinear a cuatro extranjeros, uno más que la campaña anterior, en aras de incrementar el nivel.

Los 18 equipos se van a dividir en las zonas Este y Oeste; la postemporada arrancará el 8 de enero y la serie final deberá concluir, máximo, el 1º de marzo.

Gánem comentó que la liga que inició hace 20 años, y que fue relanzada hace tres años con mayor participación de socios inversores, siempre estuvo diseñada para un total de 18 conjuntos, pero ante el interés se varios equipos de sumarse a la franquicia, hasta ahora 11 más en pugna, próximamente será lanzada una liga de desarrollo, con lo que se redondeará la expansión.