Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debemos recuperar las ganas de ser los mejores maratonistas: Carvallo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. a16

Con el entusiasmo y la confianza que le dio el nuevo gobierno de la Ciudad de México para realizar actos de gran calidad, Javier Carvallo se muestra convencido que el maratón capitalino cumplirá con los estándares para mantener la etiqueta oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) con corredores de primer nivel, a pesar de que el país no tiene representantes con marcas por debajo de 2.08 horas en varones ni de 2.30 en las mujeres.

El responsable técnico de la prueba de 42.195 kilómetros programado para el 25 de agosto con 30 mil competidores y del medio maratón, que contará con 25 mil corredores y se disputará un mes antes, desea que ambas competencias sirvan de aliciente para motivar a los fondistas mexicanos.

“A escala internacional nos gustaría volver a aquella época dorada de finales de los años 80 y principios de los 90 en los que teníamos a los mejores maratonistas.Se ha perdido esta sed de ser los mejores del mundo; tenemos la capacidad fisiológica, así como el entorno adecuado y ojalá el hecho de tener un maratón con etiqueta oro sirva de incentivo para los nacionales a que busquen ganar en la capital del país, que se vea así y no como una barrera, expone el director del maratón capitalino.

La edición 37 que tendrá nueva ruta con salida en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y llegada a la Plaza de la Constitución se hizo con la finalidad de que sea el más rápido, añade Carvallo Chinchilla a este diario durante la presentación de las cinco fundaciones altruistas Correr con causa.

Para esta ocasión se hace una invitación abierta para las personas que quieran dar una aportación –corran o no– en las plataformas digitales de cada fundación dedicadas a los niños con cáncer, problemas de obesidad, sobrepeso y acoso, educación y medio ambiente.

Para esta ocasión se aportarán 500 pesos de los que deseen correr por alguna fundación con un incremento en la inscripción de mil pesos para el medio maratón y mil 150 para la carrera de largo aliento. Además, se anunció que los corredores con capacidades diferentes podrán participar en el medio maratón del 28 de julio.

Luego de la exposición de los representantes de las fundaciones, entre los que destaca el de la doble medallista olímpica Paola Espinosa, el subsecretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Uladimir Valdez, y el director general del Instituto del Deporte capitalino, Rodrigo Dosal, exhortaron a la sociedad a unirse a esta labor social.