Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fin de mes correrán a 10 mil, denuncian

Protestan en trece estados para exigir fin a despidos en el Issste

En lo que va del año cesaron a 5 mil, a quienes trataron de forma indigna

Foto
▲ Trabajadores del Issste en 13 entidades protestaron ayer para exigir un alto al despido de empleados del instituto, y denunciaron que se pretende cesar a 10 mil trabajadores para finales de mes. La imagen corresponde a las vialidades aledañas al hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 16

Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) protestaron ayer en trece estados para exigir alto a los despidos y denunciar el posible cese de 10 mil trabajadores del instituto para finales de este mes, lo que representaría el recorte de 10 por ciento del total de empleados médicos y administrativos en todo el país.

Mientras, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador con los resolutivos de su pasado Consejo Nacional, en el que indican que buscan el diálogo constructivo, evitando la confrontación, pero mantienen su exigencia de reincorporar a los despedidos.

Ayer por la mañana, un centenar de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste) bloqueó parcialmente las vialidades aledañas al hospital 20 de Noviembre, en la la Ciudad de México.

Fue necesaria la mediación del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, para liberar las vialidades, luego de ofrecerles ser enlace con las autoridades para establecer mecanismos de diálogo.

Durante la protesta, Carlos Alberto Hernández Nieto, líder nacional del Sitissste, sostuvo que en lo que va del año fueron cesados cerca de 5 mil empleados, a quienes se trató de manera indigna.

Advirtió que si se adoptan al pie de la letra las indicaciones del gobierno federal para recortar a personal operativo y de confianza, al finalizar mayo se despediría a 10 mil trabajadores más, de poco más de 100 mil que tiene este instituto.

Con los recortes y medidas de austeridad que ya ha aplicado el gobierno federal, se generó la ausencia total de personal médico de guardias y suplencias, lo que ha puesto en riesgo la atención principalmente en fines de semana, indicó.

Trabajadores del Issste efectuaron marchas, paros de labores, mítines y bloqueos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala. Los reclamos fueron similares, con denuncias de despidos de trabajadores con varios años de antigüedad.

Recriminaron que las mal llamadas medidas de austeridad ponen en peligro la salud y la vida de miles de derechohabientes, debido a que la falta de financiamiento para la compra de equipo médico, aunado a los despidos, ha complicado la realización de cirugías.

En Xalapa, Veracruz, los trabajadores del Issste protestaron en la delegación de esta dependencia federal, donde Alfredo Andrade Martínez, secretario general del Sitissste, informó que en la entidad hay 470 empleados en riesgo de ser cesados.

En el documento entregado al gobierno federal por la FSTSE, y firmado por su dirigente, Joel Ayala, sostiene que los trabajadores han sido despedidos por confundir su nombramiento de denominaciones administrativas no contempladas en la Ley, como los casos de honorarios, por contrato, eventuales, guardias y suplencias.

(Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Juan Ricardo Montoya, Martín Sánchez, Diana Manzo, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Lorenzo Chim, Juan Carlos Flores y Claudio Bañuelos)