Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Farmacéuticas, listas al cien por ciento para atender a la población
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 14

Los laboratorios farmacéuticos están preparados al cien por ciento para atender los requerimientos de la población, expuso Rodrigo Puga, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El representante de esa cuestionada actividad también demandó al gobierno federal que dé a conocer las bases de compra y distribución de medicamentos, para saber de qué se trata.

“Es importante que salgan las bases finales de este proceso para entender realmente de qué se va tratar y así podremos dar una opinión. En este momento hay muchas versiones, hay borradores, pero todavía no está nada concreto. Debemos esperar a que salga lo que la autoridad formalmente va a proponer para que podamos responder.

Lo que es fundamental que sepan es que la industria está trabajando con el gobierno en distintas mesas de trabajo para explicar las implicaciones de los cambios.

–Qué tanto han afectado, precisamente a la industria farmacéutica, a los distribuidores, estas continuas y constantes denuncias que se hacen de corrupción y de que algunas empresas son acaparadoras –le cuestionó una reportera.

Industria de la distribución es otra cosa

–Qué bueno que me pregunta. Es muy importante poder diferenciar lo que es la industria farmacéutica, que es la que investiga, desarrolla y produce medicamentos, de la industria de la distribución. Esa es otra, y yo no puedo hablar por ella.

Lo que sí puedo decirle es que la industria farmacéutica en México está preparada y tiene absolutamente toda la capacidad para hacer frente a los volúmenes que se necesitan en este país. Es más: tiene capacidad en exceso para poder seguir exportando.

–¿No les afectan entonces esas declaraciones?

–Realmente esas declaraciones tienen que ver con el modelo de distribución, porque nosotros constituimos otro segmento. Somos la industria que investiga, desarrolla y produce los medicamentos y estamos listos para abastecer el mercado.