Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas federales apresan a los líderes de la Unión y la Anti Unión de Tepito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 34

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, detuvo a los líderes de las organizaciones criminales la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión. De acuerdo con las investigaciones, una tenía alianza con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para proveerle de armamento, apoyo logístico y dinero.

Derivado de las pesquisas por meses de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se pudo obtener información de que la Fuerza Anti-Unión, que encabeza Jorge Flores Conchas, El Tortas, detenido la madrugada de ayer en la jurisdicción Tlalpan, también recibió adiestramiento del CJNG y cuando era necesario les mandaba sicarios.

Tanto la Fuerza Anti-Unión como la Unión Tepito crearon sus redes de protección dentro de las instituciones de seguridad de la Ciudad de México, que brindaban información de operativos en su contra y eliminaban indicios de delitos graves a integrantes de esas organizaciones que fueran detenidos para obtener su libertad.

Así, Jorge Flores tenía servidores públicos a su servicio, quienes eliminaban indicios al momento de la puesta a disposición de alguno de sus integrantes, para evitar delitos graves y poder recuperar su libertad horas después.

Además de operar en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; la Fuerza Anti-Unión buscó ampliar su zona de operación a los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Para ello, buscó a líderes de los grupos que operaban ahí y además reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de la Unión Tepito, de los cuales recababa información para ubicar y atentar en su contra.

Por otra parte, Pedro Ramírez, El Jamón, líder de la Unión Tepito detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, formó también su red de corrupción en la Secretaría de Seguridad Publica de la capital del país, que le proporcionaba información de acciones operativas en puntos de venta y distribución de droga.

Según la investigación, tras la captura de David García Ramírez, El Pistache, Pedro Ramírez asumió el control de la Unión Tepito.