Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobará en periodo extraordinario

Casi lista, la iniciativa sobre nueva ley de seguridad: Sheinbaum

Descarta que vaya a realizar cambios en la SSC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 34

Tras descartar que vaya a haber cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana estará lista la iniciativa sobre la nueva ley en la materia, la cual se tiene previsto se apruebe en un periodo extraordinario del Congreso local.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que se contempla la creación de la policía metropolitana, orientación a grupos especiales y de protección civil, así como cambios en el Código Penal, para castigar con penas severas las agresiones a uniformados y la reincidencia delictiva.

Sobre la iniciativa de ley de seguridad pública y ciudadana, destacó que ésta incluirá la creación de una comisión de honor y justicia con participación de la ciudadanía y organizaciones civiles, para que haya más transparencia y certeza cuando exista alguna denuncia o acto de corrupción.

Asimismo, contempla la integración de otra comisión similar que atienda exclusivamente las quejas de mujeres policías, pues durante las audiencias matutinas que realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento han planteado abusos dentro de la corporación, lo que en ninguna circunstancia se va a permitir.

La jefa de Gobierno admitió que la policía tiene problemas históricos, como bajos salarios y la pérdida de disciplina, sobre todo por el relajamiento que hubo, particularmente en los pasados cuatro años, así como falta de capacitación y formación policial, a tal grado que hay elementos que no están preparados para realizar una detención.

Sin embargo, añadió que ya hubo un incremento salarial; se está generando un nuevo esquema de capacitación y se conforma un espíritu de cuerpo que se fue abandonando en los años recientes, porque a quien hay que atender es a la ciudadanía y trabajar en contra de los delincuentes.

Por otra parte, felicitó a la Fiscalía General de la República por la captura de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líder de la Unión Tepito, y de Jorge Flores Conchas, El Tortas, de la Fuerza Anti Unión, tras señalar que esta detención demuestra que en su gobierno no se negocia con nadie.

Más tarde, al entregar 848 créditos para mejoramiento de vivienda, Sheinbaum Pardo señaló que el presupuesto que hoy se destina a la reconstrucción de la capital del país por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se asignará para atender las necesidades de vivienda de la capital.

En el momento que terminemos con la reconstrucción (que se prevé concluya en 2020) todo ese recurso va a ir a mejoramiento y a vivienda nueva, para restaurar ese derecho al que muchos de los que vivimos en la ciudad no hemos tenido acceso, expresó.

El acto se realizó en el ex convento de San Hipólito, lugar que, dijo, me trae muchos recuerdos porque allí Rosario Ibarra de Piedra encabezó una huelga de hambre en 1988 para exigir la presentación con vida de los de-saparecidos políticos.

Doña Rosario se burlaba de mí porque yo tenía 15 años entonces y le contaba que fue la primera noche que dormí fuera de mi casa, porque vine a acompañarla aquí a la huelga de hambre, rememoró.