Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará la industria 4.0 en Chihuahua

Licitará en junio el IPN la construcción de centro de innovación tecnológica en Juárez

Con una inversión inicial de 240 mdp, el Ciita entraría en operación en 2020

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 32

Aprobada la ministración de recursos presupuestarios del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en junio se emitirá la licitación para la construcción en Ciudad Juárez, Chihuahua, del primer Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (Ciita), proyecto innovador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido a impulsar la industria 4.0.

Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, informó que la inversión inicial será de 240 millones de pesos, y entrará en operación, según lo planeado, en el segundo semestre de 2020.

Ya se tiene el proyecto arquitectónico de lo que será el centro físicamente, definidos el número y tipo de laboratorios, la infraestructura tecnológica y el modelo de administración que lo regirá, además de las responsabilidades que asumirán los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las instituciones educativas de la región, que tendrán una participación esencial. Todo bajo la supervisión del modelo del IPN.

En entrevista, el directivo de esa casa de estudios señaló que este tipo de proyectos sustituirán a los centros de investigación tradicionales, de los cuales ya no se edificarán en el futuro. Este nuevo tipo de centros son el proyecto de la nueva visión politécnica para las regiones del país que requieren innovación tecnológica, es decir, es un nuevo modelo que gira en torno de las necesidades de la industria y de ahí se crece y se define el tipo de tecnología, de recursos humanos y de investigadores que son necesarios para impulsar la industria que se encuentra en la región, afirmó.

Con la primera etapa, que es la definición del proyecto ejecutivo y que concluirá este mes, y la aprobación de los recursos por parte del gobierno federal, en junio se emitirá la licitación para edificar el Ciita. De manera paralela, dijo Villa Vargas, se empezará el proceso de adquisición de todo el conjunto de equipos con que se van a integrar los laboratorios; todo en una serie de procedimientos que llevará entre 10 y 11 meses. Para el segundo semestre del 2020 ya tendríamos el centro físicamente.

Equipamiento del nuevo centro

Con una superficie de 14 mil metros cuadrados, la mitad de ellos de construcción, el Ciita de Ciudad Juárez contará con laboratorios de tecnologías de información, Internet de las cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios, además de laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas.

–Este es el primer centro de innovación. ¿Habrá otros?–, se le preguntó.

–Seguro, este es el primero en su tipo; en él habrá inteligencia artificial y tecnologías de la información y comunicación. Pero en Sinaloa, en las regiones donde hay impulso a la agricultura, se van a requerir otras especialidades. En Michoacán, en Chiapas, se van a requerir otras; en Veracruz, otras, pero siempre con esta misma visión. Es decir, la industria local se colocará en el centro del proyecto y a partir de ahí se construye un modelo que tenga impacto en la región– respondió.