Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo de magnitud 8 en región selvática de Perú; un muerto y 26 heridos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 23

Lima. Un sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada de ayer la selva de Perú con saldo de un muerto y 26 heridos, 15 de ellos en el vecino Ecuador.

El temblor ocurrió a las 2:41 del domingo, 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

El temblor se originó a una profundidad moderada de 109 kilómetros. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos, indicó Hernán Tavera, del Instituto Geofísico de Perú. Pero la onda expansiva resulta en estos casos más amplia, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro, donde la población salió atemorizada a las calles en medio de la noche y con lluvia.

Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango, región de Cajamarca, declaró a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador de Defensa Civil.

El funcionario peruano detalló que luego de seis horas se reportaban 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.

El terremoto, que duró 27 segundos, obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles.

En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas.

Un video reproducido en Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico.

Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida. El terremoto nos sorprendió en pleno concierto, escribió el cantante.

Una de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos.

El sismo es fuerte. Abran las celdas y ayuden a los detenidos, se escucha en un video que se viralizó en las redes sociales.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, viajó a la zona y señaló que el sismo “afectó toda la región de la selva. Estamos creando un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia.

Es el sismo más fuerte que ha afectado al país en los últimos 12 años, agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la región costera de Ica, con magnitud de 7.9 grados y más de 500 muertos.