Economía
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazarán EU y Japón parte de sus pláticas comerciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 21

Tokio. Estados Unidos y Japón están logrando grandes progresos en materia comercial, pero parte importante de sus negociaciones quedará para después de las elecciones de julio en el país asiático, informó ayer el presidente estadunidense, Donald Trump.

Se están realizando grandes avances en nuestras pláticas. Muchas cosas deberán esperar. Para los comicios de este país anticipo grandes números, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en el segundo día de su visita a Japón como huésped de Estado.

En julio próximo la nación asiática celebrará elecciones para renovar el Parlamento y Estados Unidos pretende que Japón haga concesiones a las exportaciones agrícolas, lo cual podría debilitar la posición electoral del primer ministro Shinzo Abe y su partido, señaló la agencia Kyodo.

Además, Trump está descontento con el fuerte superávit comercial japonés y considera establecer altos aranceles a las exportaciones de autos si no se alcanza un acuerdo bilateral.

En septiembre venidero Abe prevé acudir a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sostener un nuevo encuentro con Trump, momento en que podrían anunciarse los acuerdos.

Estados Unidos no tiene un pacto de libre comercio con Japón y se retiró en 2017 del llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, suscrito por 12 países.