Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La actriz Luisa Huertas rindió homenaje a las mujeres de la Revolución

En el ciclo Leo... luego existo actuó el monólogo ¿Quién dijo que era soldadera?, de Marcela del Río

Foto
▲ A esas valientes no se les ha dado un adecuado reconocimiento, señaló la actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 8

Como reconocimiento a las mujeres combatientes, insumisas y revolucionarias, la actriz Luisa Huertas interpretó a valientes mujeres que lucharon por la igualdad, la justicia y la libertad durante la Revolución Mexicana en una lectura dramatizada del monólogo ¿Quién dijo que soy soldadera?, escrito por la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río Reyes (Ciudad de México, 1932), este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el contexto del ciclo Leo… luego existo, la actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro personificó a María Talavera, compañera de Ricardo Flores Magón, y a Margarita Ortega, mujer con educación y buena posición económica, consciente de la lucha revolucionaria, ambas, figuras que enaltecen la heroicidad de quienes han sido denominadas soldaderas, pero cuya contribución como mujeres combatientes es igual de relevante que la de los hombres revolucionarios.

Las soldaderas no sólo tomaban el fusil y arriesgaban la vida, sino también preparaban comida, eran esposas y compañeras de los revolucionarios y hacían de enfermeras, incluso hubo quienes tuvieron grados militares o participaron como periodistas y escritoras propagandistas de los ideales revolucionarios.

Mujeres a las que no se les ha dado adecuado reconocimiento, destacó Luisa Huertas.

Al concluir la lectura dramatizada, Marcela del Río Reyes (de 87 años), quien fue agregada cultural de la República Checa y Bélgica y docente del Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona de París, agradeció y reconoció el trabajo de la intérprete.

Dijo sentirse muy impresionada con la lectura, como si el texto lo hubiera escrito otra persona; olvidé que yo era la autora.

La maestra comentó que para el monólogo se inspiró en hechos históricos. “Todo es real, todo lo que se narra en la obra lo cuenta Ricardo Flores Magón en el periódico Regeneración, después de que Margarita Ortega murió. Es una historia documentada que refleja la historia de otras mujeres combatientes que no pueden ser olvidadas”, destacó.

Hoy tenemos que conocer y reconocer de nuestra historia a los que han dado la vida para que nosotros ahora tengamos lo que tenemos, dijo la autora.

Luisa Huertas (quien fue alumna de Marcela del Río Reyes) destacó la labor académica y creativa de la maestra, una de las heroínas desconocidas del país, apuntó.

“De las mujeres de la Revolución (sin mencionar ahora a las de la Independencia y la Reforma) se piensa que con decir las Adelitas ya se sabe todo. Pero no. Hubo mujeres que realmente expusieron su vida y estuvieron presas y fueron martirizadas y murieron ahí, u olvidadas.”

Escrita en 2012, ¿Quién dijo que soy soldadera? es una obra que habla del importante papel que jugaron las mujeres combatientes, que hicieron frente a la traición y la ambición política.

Es una historia que refleja también la lealtad, la sangre derramada y los sacrificios que hicieron; las convicciones, conciencia y congruencia de esas mujeres que llaman con desprecio soldaderas, cuyos nombres deberían de escribirse, no con letras de oro, sino de orgullo.