Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende PAOT remodelación de inmueble catalogado en la colonia Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 29

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) suspendió la remodelación de un inmueble catalogado, en la colonia Juárez, con lo que suman seis acciones precautorias que impone, por afectación al patrimonio urbanístico arquitectónico de la ciudad.

Una denuncia ciudadana llevó a colocar el pasado 23 de mayo sellos de suspensión de actividades tanto en el departamento marcado con el número 2, como en un local comercial ubicado en la planta baja del inmueble de cuatro niveles.

El personal de la PAOT constató que la modificación estructural de estos espacios, en el edificio de Liverpool número 9, no eran trabajos menores, para lo que tenían el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó.

Dichas obras no correspondían con lo autorizado y reglamentado para obras menores, cuando se trata de un inmueble que por sus características arquitectónicas fue incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico de ese instituto.

Además, por localizarse en una área de conservación patrimonial, está sujeto a la norma de ordenación número 4 en áreas de actuación, donde para cualquier intervención se requiere del dictamen o la opinión técnica de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), precisó.

Por este motivo, se solicitó al Instituto de Verificación Administrativa llevar a cabo una visita de supervisión en materia de desarrollo urbano (conservación patrimonial) y a la alcaldía de Cuauhtémoc una en materia de construcciones.

Con el fin de impedir posibles afectaciones, la PAOT programó una diligencia el 23 de mayo, donde la persona denunciada presentó –en copia simple– un dictamen en materia de conservación patrimonial emitido por la Seduvi.