Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobre ingesta de leche; se dispara la de refrescos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 29

En México la ingesta de leche es de 300 mililitros diarios por persona en promedio, la cual es muy baja comparada con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual indica que debe ser de 500 mililitros, señaló Salvador Álvarez Morán, integrante de la directiva de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El también vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) dijo que productores lecheros e industriales de este sector, integrados en esta Comisión, trabajan para alcanzar los niveles recomendados.

En entrevista con La Jornada manifestó que trabajarán en una estrategia, en divulgar las bondades de este alimento a través de foros dirigidos a profesionales de la salud para ofrecerles la información sobre sus propiedades nutrimentales.

Tenemos récord de consumo de bebidas azucaradas, eso de alguna forma impacta el consumo de leche, que ha sido desplazado. Entonces necesitamos concientizar más, que se entienda y sepa distinguir el alimento de la bebida con contenido de calorías que no le va a aportar nada a su salud.

Tras recordar que el próximo primero de junio es el Día Mundial de la Leche, dijo que en la CNOG estamos en pláticas con Profeco para hacer un tríptico sobre beneficios de la leche.

El también presidente del gremio de productores lecheros dijo que desde la CEBL se impulsa el mejoramiento de los procesos de producción, transformación y distribución de la leche y productos lácteos, de tal manera que los consumidores reciben un alimento de primerísima calidad e inocuidad.

Hemos hecho tres foros sobre leche y salud en los pasados tres años, con científicos de todo el mundo dirigidos a la comunidad médica y dietista para mostrar beneficios que aporta la leche a la alimentación humana desde la primera infancia y hasta en la vejez. La grasa butírica puede ayudar a controlar el peso a diferencia de las grasas trans, que pueden ser dañinas, dijo.

Déficit de leche en México

Esta industria representa el 11 por ciento del PIB del sector alimentario, con 704 mil millones de pesos corrientes, y aunque México es el noveno productor de leche en el mundo, somos deficitarios, pues sólo producimos 12 mil millones de litros y necesitamos 15 mil millones.