Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos de un tercio de aspirantes logrará sitio a nivel superior en el IPN para el ciclo 2019-2020
Foto
▲ Hoy terminan exámenes de admisión 104 mil 845 estudiantes en 28 sedes del instituto.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 29

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó ayer la aplicación de su examen de admisión para el nivel superior en las modalidades escolarizada y no escolarizada, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, para los que se registraron 104 mil 845 aspirantes. La aplicación de la prueba concluye el domingo y se realiza en 13 sedes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, además de 15 sedes en otras entidades.

Del total de aspirantes 98 mil 613 corresponden al nivel superior escolarizado, 4 mil 451 al nivel superior no escolarizado y 857 al nivel medio superior no escolarizado. A estos se suman los aspirantes del interior de la República: 144 aspirantes de nivel medio superior no escolarizado y 780 de nivel superior no escolarizado en centros de educación continua.

Se ofertarán 30 mil 935 lugares en todos los niveles y modalidades en el instituto para 57 carreras de nivel superior, de las cuales 36 corresponden a áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas, nueve a ciencias sociales y administrativas, y 12 a ciencias médico biológicas.

Del total de aspirantes de 2019 para el sistema escolarizado, 47 por ciento son mujeres y el restante 53 por ciento son hombres. El 48 por ciento de las y los aspirantes quieren cursar estudios en el aérea de las ingenierías y las ciencias físico-matemáticas, 31 por ciento en las ciencias médico-biológicas y 21 por ciento en el área de las ciencias sociales y administrativas.

La carrera más solicitada en el Politécnico es la de médico cirujano de la Escuela Superior de Medicina, y le siguen ingeniería en sistemas computacionales, de la Escuela Superior de Cómputo, ingeniería y arquitectura de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ingeniería mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, y licenciatura en turismo de la Escuela Superior de Turismo.

El Instituto Politécnico Nacional hará un segundo examen de ingreso a licenciatura el 8 de junio. Los resultados se desplegarán en la página oficial del IPN el próximo 10 de julio. El ciclo escolar inicia el 5 de agosto.

El proceso de ingreso al Politécnico está completamente blindado, de acuerdo con Marisela Cabrera Rojas, directora de Admisión Escolar del Instituto. Los aspirantes acudieron a obtener su ficha personalmente al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde se les tomó una fotografía y su firma quedó registrada. En un mensaje en Twitter, la funcionaria manifestó que se han tomado distintas medidas para hacer transparente el proceso de selección y aseguró que se cuenta con personal capacitado para aplicar los exámenes.

La casa de estudios recordó a los aspirantes que para tener derecho al examen deberán mostrar la ficha correspondiente al momento de ingresar a la sede asignada.

El IPN recordó que está estrictamente prohibido ingresar con gorras, capuchas, teléfonos celulares, calculadoras electrónicas, computadoras portátiles, tabletas y cámaras fotográficas, entre otros artículos.