Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obesidad en mujeres mayores de 50 años podría fortalecer sus huesos, dice estudio

Especialistas difieren sobre si se fracturan más porque suelen sufrir más caídas o por su sobrepeso

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 30

La obesidad, que es mala para las personas de cualquier edad, guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea, de acuerdo con un estudio realizado por diversos especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ahora bien, encontramos que, a pesar de que las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea, en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad, explicó Patricia Canto Cetina, investigadora a cargo del proyecto.

Una hipótesis sostiene que, como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo que forma más hueso; se postula que adipocitos y osteoblastos (células que forman hueso) podrían interactuar para aumentar la densidad mineral ósea.

Con todo, hay investigaciones que aseguran que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con más frecuencia. Otras, sin embargo, sostienen lo contrario: que resisten más las caídas porque disponen de un colchón más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caigan.

En un estudio poblacional efectuado en la Ciudad de México, que fue la tesis doctoral de David Rojano, bajo la dirección de Patricia Canto Cetina, se les practicó una densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas (que ya no producen estrógenos y, por lo tanto, dejan de menstruar) seleccionadas en diferentes clínicas de primer nivel, para identificar su densidad mineral ósea normal, intermedia (conocida como osteopenia; 57 por ciento de las mayores de 50 años de edad la padecen en la República) y severa (osteoporosis).

Como la etiología de la osteoporosis es multifactorial, el estudio incluyó también peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia, consumo de bebidas carbonatadas, café y tabaco, y ejercicio-sedentarismo.

Del total, 179 mujeres tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 presentaban osteoporosis.

En otra investigación, con 813 mujeres, al hacer la asociación obesidad-osteoporosis, se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Los resultados indicaron que 15.13 por ciento eran normales; 39.11 por ciento tenía sobrepeso; 25.96 por ciento, obesidad grado uno; 11.81 por ciento, obesidad grado dos, y 7.99 por ciento obesidad grado tres. Paradójicamente, en todos los casos, a mayor índice de masa corporal más densidad mineral ósea tenían, informó Canto Cetina.

El esqueleto está formado por tejido esponjoso y cortical. La osteoporosis modifica su microarquitectura. Al perder lo esponjoso, el hueso se debilita. Por eso aumenta el riesgo de fracturas en ancianos y mujeres mayores de 50 años. En el caso de ellas, una vez que se presenta la menopausia, pierden más densidad mineral ósea en los siguientes seis meses.

La fractura de vértebras por fragilidad de hueso es la más frecuente, pero no la única. Hay también de tobillos, húmeros y fémures, entre otros. La más grave es la de cadera.