El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Austeridad en la atención de la salud?

E

n México los institutos de seguridad social brindaron excelentes servicios de salud hasta principios de los años 80. Su eclipse empezó con El Cambio Estructural de la Salud y las reformas a la Ley del IMSS de 1997 impuestas por el régimen conservador, con el propósito de despojarlos de los fondos de pensiones, revertirles las cuotas de salud a los patrones, subrogar servicios médicos privados y descentralizar las compras de medicamentos y equipos. Es decir, para abrir las puertas del presupuesto de la salud a los funcionarios y a los mercaderes de la industria médica. En 2000, Santiago Levy diagnosticó que el IMSS se encontraba desfinanciado por el peso de las pensiones, lo que fue pretexto para justificar su política de cero contratación de personal y de optimiza-ción de recursos. Desde entonces la sobrecarga de trabajo, la demora en la atención y el desabasto de fármacos han caracterizado a los servicios médicos.

Cuando el IMSS manejó su fondo de pensiones llegó a garantizar hasta 25 salarios mínimos a sus pensionados y ahora las Afores, si acaso, podrán pensionar con 30 por ciento del último salario a 71 por ciento de los jubilados. Actualmente el desempleo, la economía informal, el subregistro y las tercerías siguen golpeando a la recaudación del IMSS. Quiero decir que el deterioro de nuestro sistema de salud es de 36 años de desmantelamiento, por lo que recuperarlo va a requerir de mucho dinero, mucho esfuerzo, no poco tiempo, pero sobre todo de la honradez y del patriotismo de todos.

Dr. Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México.

Somos uno en el sueño del ser

Hay un solo ser, que es el ser de todo ser; le puedes llamar como quieras o sin nombre si prefieres, porque puede tenerlos todos o no tener ninguno.

Aunque al soñar seas muchos, hay un solo soñador cuando despiertas. Todos y todo lo que sueñas, son tú, creándolos en tu sueño.

Todo es uno y todos somos uno en el sueño del ser. No es una frase bonita para adornar la tertulia, es real y lo recuerdas cuando amas.

Cuando Dios quiso cantar soñó a María Callas; cuando Dios quiso hacer música soñó a Bach; cuando quiso volar se soñó colibrí; soñó a Steve Jobs para inventar el Ipad, y a ti para hacer lo que haces.

Cuando quiso verse a sí mismo, ver su sueño, oler el jazmín de la noche, sentir la lluvia, tocar tu mano y admirar la luna llena de octubre, soñó al ser humano.

El amor es recordar, el sufrimiento es olvidar que hay un solo ser que es el ser de todo ser.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

¿Para qué sirve el TJA?

¿Para qué nos sirve a los ciudadanos el Tribunal de Justicia Administrativa cuando sus magistrados cambian su resolución para favorecer intereses privados? Para nada, cuando sin razón alguna privilegian el interés privado sobre el colectivo, los intereses mercantiles sobre la vida, el derecho privado sobre el comunitario. Para nada, cuando el propio tribunal revoca su propia resolución.

En marzo de 2019 los magistrados Hugo Carrasco, María Eugenia Meza y Erwin Flores de la quinta sala ordinaria del TJA revocaron la suspensión de actividades de la gasolinera CorpoGas en el pueblo de San Pedro Mártir. El TJA había considerado válidos los juicios de lesividad de Seduvi y la alcaldía de Tlalpan, quienes aceptaron que la documentación presentada para obtener los permisos era falsa; ahora el TJA la da por buena. Acompañados por los magistrados, los empresarios de CorpoGas reabrieron la ilegal gasolinera poniendo en riesgo la vida y los derechos más elementales del pueblo. El TJA no está para favorecer la injusticia, sino para evitarla y frenarla.

Doctores Lourdes Villafuerte y Mario Camarena Ocampo

Elecciones libres, no violencia

Un nuevo proceso electoral está en curso y la voluntad, el deseo de cambio de grandes sectores del pueblo sigue extendiéndose, lo que hace esperar, en varios estados, nuevas victorias populares. En consecuencia, una nueva oleada de violencia se ha desatado contra ellos; se amenaza, se agrede, se asesina, se busca inhibir, contener el voto, construyendo un clima de temor y desconfianza para preservar espacios y territorios de operación del crimen de los grupos locales de poder y de las propias autoridades en funciones. Ante ello llamamos a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad de candidatos y electores, para que el ejercicio del voto sea libre en todos los rincones del país, particularmente en Tamaulipas.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Rodrigo Guillermo Justiniani, Eugenio Hernández, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández

Microbuses y contaminación

Un elemento que se debería atacar para disminuir la contaminación en el transporte colectivo son los microbuses. Es imposible que esos vehículos, con lustros de uso rudo, pasen la verificación, cuando hay automóviles particulares con uso moderado que son rechazados. Los conductores que violan el reglamento de tránsito cada vez que quieren, pasándose los semáforos con luz roja, que hacen paradas fuera de los parabuses que se colocaron para tal propósito, o que se detienen mucho tiempo esperando a que se llene el vehículo con el motor encendido, incluso si los semáforos cambian, para captar más pasajeros. En las administraciones pasadas hicieron lo que quisieron sin ser sancionados u obligados a cumplir con el reglamento de tránsito; ahora, debería ser diferente, ya que no son requeridos para servir de transporte del partido gobernante para llenar mítines. Corrigiendo estas irregularidades, se podría reducir de manera importante la contaminación.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Magna concentración de jubilados y pensionados

La Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria invita a participar en la Convención Nacional de Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores, Jóvenes y Trabajadores en Activo, el miércoles 29 a las 8:30 horas, en el auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes Centro, número 98, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE invita a la Magna Concentración Nacional de Jubilados y Pensionados el martes 28, a las 8 horas, frente a las oficinas centrales del Issste en Buenavista, CDMX, para sostener una reunión de trabajo con el director general del instituto y exigir pronta solución al pliego petitorio nacional.

Alfonso Ramón Vázquez