Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Colectivo inicia rastreo en terrenos de Hermosillo; busca a 100 desaparecidos
Foto
▲ Integrantes de las Guerreras Buscadoras de Sonora iniciaron ayer el rastreo de cuerpos de personas desaparecidas en la carretera 26 que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino, en el rancho El Refugio. Foto Cristina Gómez Lima

Recibió el pitazo de que hay fosas clandestinas, dice

La FGE ofrece apoyo pericial a las Guerreras de Sonora

Cristina Gómez Lima
Policías de Chimalhuacán amagan con levantar a mujeres que reponían cruz
Exigen a Corral acciones contra violencia de género

Chihuahua, Chih., Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres protestaron la tarde de ayer y realizaron una vigilia frente al palacio de gobierno, para pedir al gobierno de Javier Corral Jurado acciones contra la violencia de género. Denunciaron la nula intervención de los tres niveles de gobierno para atender los crecientes casos de feminicidios, violación y violencia de género.

René Ramón
Jesús Estrada
El 2 de junio, comicios en 6 estados; en disputa, 148 cargos

Convocadas a las urnas, 13.5 millones de personas: INE

Jesús Estrada
Georgina Saldierna
Acusan a edil de Chilapa de ofrecer $1 millón por liberar a 3 retenidos

Entregaron a líderes de la CRAC-PF a sus asesinos: Cipog

CNI y EZLN exigen frenar narcoguerra contra el Cipog-EZ

El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno denunciaron “la política de terror que los grupos narcoparamilitares, con la ayuda descarada de los tres niveles del mal gobierno, están implementando contra los hermanos del Cipog-EZ (Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata) y todos los territorios indígenas de México”.

Sergio Ocampo Arista
De La Redacción
Oaxaca: retienen a 60 funcionarios tras tequio

Oaxaca, Oax., Al menos 60 funcionarios estatales fueron retenidos ayer por habitantes del municipio de Santiago Yaitepec, luego de que el viernes participaran en un tequio en ese municipio, que sostiene un conflicto de límites con Santa Catarina Juquila. El gobernador, Alejandro Murat, acudió ayer a Yaitepec a iniciar el programa estatal de reforestación y entregar mobiliario y equipo de oficina a escuelas de la comunidad. Tras el acto, se retiró rumbo a Santa Catarina, pero pobladores de Yaitepec cerraron la salida del pueblo e impidieron a 60 funcionarios irse hasta que las autoridades acepten instalar una mesa de trabajo con el gobernador para dar solución al conflicto agrario.

Por paro de transporte, 600 mil afectados

Matamoros, Tamps., Esta ciudad fronteriza, de unos 600 mil habitantes, amaneció ayer sin transporte público debido a que organizaciones de concesionarios como Frente Único de Autos de Alquiler y Dos de Abril, se unieron al paro iniciado el viernes por taxistas que exigen a la delegación de Transporte la devolución de 53 unidades que les aseguraron inspectores de la dependencia de las bases Estrella, Elektra y Cima, por no tener permisos para dar el servicio. Habitantes no pudieron dirigirse a sus centros de trabajo ni hacer otras actividades por la ausencia de camiones, taxis y microbuses. Javier Castillo, portavoz de los conductores, anunció que permanecerán en plantón frente a la alcaldía hasta que el gobierno estatal les regrese las unidades decomisadas. El mismo viernes los taxistas que bloqueaban el centro de la ciudad fueron desalojados por policías estatales, con saldo de tres choferes heridos.

Jorge A. Pérez
Julia Le Duc
Matan en el Istmo a precandidato a alcalde

Juchitán, Oax., Braulio Márquez García, precandidato a edil de Santa María Colotepec –municipio que se rige por usos y costumbres–, fue asesinado a tiros la noche del viernes cuando viajaba de Huatulco a Pochutla en una camioneta Infinitum negra, informó la vicefiscalía de la Costa. Precisó que alrededor de las 23:15 horas Márquez García iba con su familia en su auto en la carretera Pochutla-Huatulco, a la altura de la comunidad de San Juan Palotada, y fue interceptado por los tripulantes de otro vehículo cuando regresaba con su esposa y su hija de un torneo de pesca que se había realizado en Bahías de Huatulco. Detalló que del vehículo compacto blanco que le cerró el paso, descendieron cuatro personas armadas, quienes bajaron al precandidato, lo llevaron a la parte trasera de la unidad y lo asesinaron; paramédicos intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron. Su esposa e hija sobrevivieron al ataque.

Diana Manzo