Economía
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico: hay daños por crisis con aviones Boeing
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 18

Sin dar una cifra específica, porque se mueve todos los días, Aeroméxico aseguró que tener en tierra los seis aviones Boeing 737 Max ha impactado económicamente a la empresa, aunque espera que a finales de junio próximo volverán al aire.

James Sarvis, director de operaciones de la empresa, indicó que tener “en el garage” los seis aparatos ha causado que se retengan los aviones que iban a ser vendidos, así como otros que serían devueltos, con el fin de tener asientos disponibles.

No voy a mentir si ha tenido impacto económico la baja de los Max y el costo del combustible que sigue subiendo de forma muy rápida. Sí nos hace daño, expresó.

El impacto también será a futuro, sobre todo en la temporada de verano –la más rentable–, pues en abril pasado iba a llegar otro Boeing de los 60 que habían pedido y uno más que se encuentra en factoría, añadió.

El directivo evitó detallar a cuánto asciende el daño económico por los más de dos meses que ha mantenido esos aparatos en tierra, y dijo que están en espera de ser utilizados en cuanto la Agencia Federal de Aviación y la Dirección General de Aeronáutica Civil determinen que es seguro poner en el aire ese modelo que produce Boeing.

Agregó que la compañía está analizando, junto con el fabricante estadunidense, cómo pueden ayudar a Aeroméxico para contrarrestar la situación. Sin embargo, no confirmó la posibilidad de solicitar una compensación económica.

Adelantó que existe la posibilidad de que a finales de junio los aviones Max de la flota de Aeroméxico puedan ser utilizados nuevamente.

Retos en el AICM

El directivo de la aerolínea mexicana comentó que hay retos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que apoyan a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la problemática que vive esa terminal área.

Estamos positivamente entusiasmados. Aunque va a ser un reto, vamos a trabajar con el gobierno, mano a mano, para hacer lo mejor posible, expresó.

Es positivo, dijo, que el gobierno haya confirmado que habrá inversión en el AICM después de que por mucho tiempo no se destinaron recursos, debido a que se estaba construyendo el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Aseguró que ya se está trabajando en las pistas de rodaje y en las salas de espera.