Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simplemente bailar ya es un premio, exalta Elisa Carrillo

En Moscú, donde recibió el Benois de la Danse, la artista participó en un debate con directores interesados en la Compañía Nacional de Danza, dice a La Jornada

Foto
▲ Elisa Carrillo (Texcoco, 1981), primera bailarina del Staatsballet de Berlín, desde 2011, y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, captada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.Foto Carlos Quezada/ cortesía Fundación Elisa Carrillo Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 2

La bailarina del Staatsballet de Berlín y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, Elisa Carrillo (Texcoco, 1981), quien comenzó su carrera muy joven y fue becada a los 16 años para estudiar en la escuela del English National Ballet, en Londres, comparte que siempre soñó con ser primera bailarina, pero nunca se imaginó que sería reconocida con premios como el Benois de la Danse.

En entrevista vía telefónica desde Berlín, Carrillo explica que ha cruzado fronteras para alcanzar sus sueños y el Premio Benois de la Danse ‘‘es un gran reconocimiento; es algo que nunca me imagine que sucediera. Me han pasado tantas cosas bellas en mi carrera y sorpresas que siguen llegando día a día que no me imaginaba de esa manera”.

Desde 2011 Elisa Carrillo fue nombrada primera bailarina del Staatsballet de Berlín y eso le permitió consolidar su carrera al presentarse en los escenarios más importantes del mundo, con bailarines de máximo nivel artístico.

Para la intérprete mexicana ha sido fundamental transmitir emociones y sentimientos en cada una de las obras, por eso el personaje protagónico en la obra Romeo y Julieta del coreógrafo español Nacho Duato, por el que fue galardonada en la categoría de mejor bailarina, es muy significativo.

‘‘Es impresionante interpretar el papel de Julieta; recuerdo que desde muy chica me atrapó esa historia porque es una joven que se enamora y es un gran clásico, así que te puedo decir que casi todas las bailarinas en algún momento de su vida sueñan con interpretar a Julieta.

‘‘Hay varios coreógrafos, diferentes versiones, pero ésta tie-ne un significado para mí porque fue uno de los últimos ballets grandes que Nacho Duato montó para el Staatsballet de Berlín y tenía mucha ilusión de bailarlo.”

La codirectora de la CND, quien está en la mejor etapa de su carrera con premios como el Benois de la Danse, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, sostiene que pisar el Teatro Bolshoi de Moscú con grandes coreógrafos, directores y bailarines que admira fue una gran experiencia.

‘‘Bailar y haber recibido el Benois de la Danse te juro que todavía no lo puedo creer; simplemente haber sido nominada ya era un premio para mí.”

En Moscú, añade la intérprete, participó en una mesa con algunos directores que se mostraron interesados en el trabajo de la CND, pues una de las metas de Carrillo ‘‘es lograr que la compañía tenga proyección internacional, que empiecen a trabajar más con nuevos coreógrafos y tengan un poco más de trabajo en otras partes del mundo y del país”.

La embajadora de la cultura de México considera que lo más importante para ella es que los bailarines de la CND ‘‘estén contentos y tengan piezas nuevas que bailar”. La primera bailarina adelanta a La Jornada que del 2 al 13 de julio se realizará Danzatlán, Festival Internacional de la Danza. ‘‘Será como siempre un encuentro con estrellas internacionales, charlas y talleres para promover la danza y la cultura de nuestro país”.

Como parte de Danzatlán, el 2 de julio, se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional la gala Elisa y amigos, en la que participarán bailarines del Mariinsky Theather, Miami City Ballet, Norwegian National Ballet y Bolshoi Theater, entre otros.

Se escenificarán obras de George Balanchine, Marius Petipa, Marcelo Gómez, Anton Pimonov, Marco Goecke y muchos otros.