Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso por extorsión a El Osmar, líder de la Unión Tepito
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 28

Un juez de control vinculó a proceso a Alexis N, El Osmar, por extorsión agravada. Autoridades judiciales identifican a este sujeto como uno de los líderes del cártel Unión Tepito dedicado al cobro de piso en el corredor Roma-Condesa-Polanco, pero que amplió su zona de operación a Villa Coapa.

El Osmar fue capturado el viernes 17 de mayo por la denuncia de un empresario víctima de extorsión, por lo que el presunto delincuente, de 26 años, fue detenido con otros dos sujetos de 18 y 22.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México informó que al continuar su audiencia y en cumplimiento a la ampliación del término constitucional, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que El Osmar permanecerá en el Reclusorio Oriente.

En la sala de audiencias 16, el juez estableció dos meses para el cierre de la investigación, mientras la Procuraduría capitalina continuará con el protocolo de protección para el empresario que ayudó a la captura en un restaurante bar de Polanco. La Procuraduría obtuvo datos relevantes y por medio de ellos llevaron a la Policía de Investigación de la PGJ a la captura del sujeto y sus acompañantes.

El Osmar fue detenido el viernes pasado con un arma de fuego, diversas dosis de drogas y dinero en efectivo, además de que está vinculado a cuatro carpetas de investigación, ya que se le imputan los delitos de secuestro y el homicidio de tres hombres hace un par de años, que fueron hallados calcinados en un auto en Villa Coapa.

La primera vez que se le detuvo fue el primero de junio de 2018, cuando estaba en un auto en las inmediaciones del Bazar Pericoapa con bolsas de cocaína, pero salió libre meses después.

De acuerdo con los dueños y encargados de restaurantes, bares y discotecas la extorsión y cobro de piso continúa por los integrantes de la Unión Tepito.