Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo en Xochimilco e Iztacalco deja 175 giros negros clausurados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 28

En las alcaldías Iztacalco y Xochimilco se han realizado diversos operativos de verificación contra establecimientos mercantiles que venden alcohol de forma irregular. En la segunda demarcación se han ejecutado 281 verificaciones a negocios, mientras que en la primera hasta el momento se cerraron 59 giros negros.

Chelerías, bares, cantinas y hasta una pulquería de Xochimilco fueron inspeccionados en pueblos, barrios y colonias, lo que llevó a las autoridades a clausurar 66 negocios por violar las normas. Las verificaciones de autoridades se realizaron por las denuncias ciudadanas y por los operativos efectuados durante las fiestas y ferias patronales.

Asimismo, se informó que los procesos de verificación se llevan a cabo de manera constante para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo de las llamadas micheladas, con eso también se busca disminuir la cifra de riñas y accidentes producidos por el consumo desmedido de alcohol.

Desde el primero de octubre de 2018 se prohibió en Xochimilco la venta de bebidas embriagantes durante las fiestas locales como la Flor más Bella del Ejido, la Feria de la Nieve y otros eventos con gran afluencia de visitantes, sobre todo con el propósito de rescatar el ambiente familiar y tradicional de estos festejos.

En Iztacalco el combate a la venta de alcohol se efectúa en zonas cercanas a escuelas de educación media y superior, así como en establecimientos en la vía pública, por lo que desde hace varias semanas se han realizado operativos en calles de la demarcación para atender la demanda de la ciudadanía y erradicar los lugares clandestinos como las chelerías.

Personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, de Gobierno, Seguridad Ciudadana de Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa han clausurado ese tipo de negocios que se instalan en plena calle y a veces en comercios establecidos camuflajedos.

El despliegue del personal se realiza también por la noche, a partir de las 22 horas, con recorridos en las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México y Gabriel Ramos Millán.

En esos lugares se retiraron puestos semifijos e instalados sin ningún permiso, además del retiro a los encargados se les aplicarán multas que podrían alcanzar los 439 mil pesos.

En otras colonias como el Campamento 2 de Octubre, Santa Anita, Barrio La Asunción y Barrio San Pedro se clausuraron cinco establecimientos que tampoco contaban con los permisos correspondientes y que, además, algunos aparentaban ser cafeterías o restaurantes.