Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se formaliza la creación del Instituto de Estudios Superiores
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 26

El gobierno capitalino emitió el decreto por el que se crea el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, Rosario Castellanos, que será un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con autonomía técnica, académica y de gestión.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, tendrá una vocación social y se enfocará a cubrir necesidades educativas de nivel superior de la capital por medio de planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural.

El nuevo modelo educativo impulsado por el gobierno local empezará a partir del nuevo ciclo escolar en agosto y contará con cinco licenciaturas presenciales: ciencias ambientales para zonas urbanas, contaduría y finanzas, derecho y seguridad ciudadana, desarrollo comunitario para zonas metropolitanas y administración y comercio.

La oferta que se realiza en coordinación con la UNAM incluye también carreras técnicas como administración y mercadotecnia, tecnologías computacionales, mecatrónica e industrial, así como dos licenciaturas a distancia: mercadotecnia y venta y tecnologías de la información y la comunicación.

De inicio, dos planteles

El instituto cuenta ya con dos planteles, uno en Gustavo A. Madero y otro en Coyoacán, pero se construirán tres más en sitios por definir. La convocatoria de ingreso y el número de estudiantes que podrán ser atendidos se darán a conocer en los próximos días.

Entre los fines de la nueva institución se encuentran prestar, coordinar y orientar servicios de educación superior en las unidades académicas bajo los principios de igualdad, interculturalidad, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad.

También se propone generar espacios educativos que reduzcan la asimetría cultural y educativa y colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación de la inclusión y el bienestar social, tecnológico y la innovación.

Este modelo educativo es independiente de las escuelas universitarias promovidas por Morena y del programa de Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García, que impulsa el gobierno federal para crear 100 nuevos centros de educación superior.