Capital
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos una ciudad muy descompuesta

Ha costado tomar el control de las instituciones: Sheinbaum

La jefa de Gobierno anunció aumento salarial de 9% y bono trimestral a policías de investigación para garantizar la seguridad de la gente

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que ha costado trabajo tomar el control de las instituciones durante su administración, pues no sólo es percepción, sino que hay razón: tenemos una ciudad muy descompuesta.

Ante agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la mandataria capitalina aseguró que su gobierno les dará todo el apoyo que requieran, pero les pidió compromiso, honestidad, ponerse en los zapatos de las víctimas y convertir a la ciudad en la más justa que haya en el país.

De hecho, durante la entrega de premios al Compromiso y la innovación en procuración de justicia, anunció un incremento salarial de nueve por ciento para los 3 mil 800 policías de investigación, con un bono trimestral de 5 mil 100 pesos, luego de que a gritos los agentes exigieron un mejor sueldo y no más promesas.

Tras dar por concluida la ceremonia, la jefa de Gobierno de la capital regresó minutos después al auditorio del octavo piso de la Expo Reforma para comunicarles el aumento, tras justificar que le habían solicitado que no dijera nada hasta que sólo quedaran los beneficiados.

Cuando ustedes empezaron a gritar sueldo, aumento, yo dije, pues sí ya se los vamos a dar, pero no se los puedo decir ahorita. No crean que nos fuimos y regresamos corriendo para hablar con ustedes, ya se los íbamos a anunciar. Claro que va a ver beneficios para los peritos y el Ministerio Público, pero la verdad es que históricamente quien más ha estado rezagado son los policías de investigación.

En entrevista posterior, la jefa de Gobierno afirmó que sí hay corrupción en muchos efectivos judiciales, pero también hay otros que son buenos, por lo que el incremento salarial tiene que ver con darle un reconocimiento a la autoridad que “nos importa y que es sustantiva para garantizar la seguridad en la ciudad“.

Agregó que se sabe que mientras mejor remunerados estén menos corrupción va haber; esto va a ser todos los años, no solamente este, y también es un reconocimiento de la autoridad al trabajo que deben hacer estos policías que, finalmente, cada vez deben de más profesionalizados.

Aseguró que la procuradura capitalina, Ernestina Godoy, realiza una excelente labor porque la institución estaba muy abandonada y corrompida. Todavía hay muchos elementos que están acostumbrados a otra cosa, pero la idea es sanearla y convertirla en la mejor fiscalía que pueda haber.

Destacó también el trabajo que ha realizado la dependencia capitalina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el gobierno federal, que ha llevado a la detención de delincuentes, lo que ha permitido reducir algunos delitos. “Hay momentos en que tenemos algún pico donde sube y luego vuelve a bajar y nuestra idea es conservar la tendencia a la baja.

El incremento salarial ofrecido comenzará a reflejarse a partir de junio, mientras que para el bono será desde abril, para lo cual se dispondrá de un presupuesto de 100 millones de pesos. El sueldo actual de los policías de investigación de nivel básico ronda los 11 mil pesos mensuales.

Otra demanda que también será atendida es la reducción de las jornadas laborales, por lo que se homologará con la de los agentes del Ministerio Público, es decir, que pasará de casi 48 horas continuas a 24 horas laborales por 48 de descanso.