Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan transportistas incrementar $2.50 el pasaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 30

Transportistas agremiados en el Bloque de Agrupaciones Unidas y la Fuerza Amplia de Transportistas, formada por 38 organizaciones del ramo, siete empresas de Metrobús, tres corredores y alrededor de 7 mil conductores advirtieron que ante el deterioro de sus ingresos por los altos costos de los combustibles e insumos se requiere “un ajuste urgente a sus tarifas y avanzar hacia una tarifa técnica que se actualice anualmente conforme a la inflación y no quede sujeta a decisiones políticas.

“Estamos pidiendo un aumento a la tarifa ante el rezago que enfrenta el sector debido al incremento a los combustibles. Tan sólo del gasolinazo de enero de 2017 a la fecha los combustibles se han elevado 27 por ciento, lo que ha generado un fuerte desfase en nuestros ingresos”, dijo Francisco Carrasco, secretario general del bloque.

La tarifa más baja es de cinco pesos y la cobran algunos microbuses y vagonetas; el autobús cobra seis por cinco kilómetros y siete por más de cinco kilómetros, lo que representa la tarifa más baja a nivel nacional; mientras el Metrobús cobra por kilometro, pero también enfrenta rezago.

De acuerdo con un estudio que las organizaciones presentaron a la Secretaría de Movilidad, el costo real del servicio en microbuses, vagonetas y autobuses es de 13 pesos con 15 centavos, lo que significa un duro golpe al bolsillo de los ciudadanos, reconoció.

Indicaron que la propuesta que han presentado a la Semovi para microbuses y vagonetas es un aumento de dos pesos con 50 centavos, según la modalidad de servicio, con la finalidad de resarcir el deterioro de sus ingresos y continuar con el programa de renovación de unidades.

Asimismo, las empresas que operan el Sistema Metrobús enfrentan una problema similar, pues de 2017 a la fecha sus costos de operación se elevaron 17 por ciento, y pese al aumento de 5 por ciento el año pasado en el pago por kilómetro recorrido, registran una pérdida de mil ocho pesos con sesenta centavos por día por autobús, dijo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se tiene previsto incrementar la tarifa de los microbuses, pero sí se instrumentan medidas para la renovación de sus unidades.

Entendemos su demanda, pero también entendemos que no han crecido lo suficiente los salarios, por lo que tenemos que encontrar una manera de recuperar integralmente el transporte en la ciudad, apuntó.