Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan al líder de la banda Los Richies; van por Los Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 30

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio a conocer la detención del líder de la banda Los Richies y cinco cómplices, con lo que quedó desarticulada esta agrupación delictiva que operaba en la demarcación Iztapalapa.

De acuerdo con el servidor público, este grupo dedicado al narcomenudeo, cobro de derecho piso a tianguistas, robo a transporte y a transeúnte, generaba un alto volumen de violencia y homicidios en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, donde disputaba el territorio con la banda de Los Huguitos.

En días pasados ya se había logrado la captura de seis integrantes de Los Richies, y con la detención de los otros seis en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl la banda quedó prácticamente desarticulada, pero vamos a dar seguimiento a cualquier actividad de reagrupamiento, advirtió.

Los detenidos, tres reincidentes, con más de una ocasión en reclusorios, acumulan 10 carpetas de investigación, entre otros delitos por el asesinato de siete personas: tres en un bar de Iztapalapa en noviembre del año pasado y cuatro entre el 10 y el 13 de mayo de este año.

Los integrantes de la banda de Los Richies fueron sorprendidos en Fuentes Estrella y Calle 5 con un arma de fuego calibre 380, siete cartuchos útiles, una réplica de arma de fuego, 120 bolsas de mariguana y 54 envoltorios de cocaína en piedra.

Añadió que ya tienen identificada a otra banda denominada Los Puebla, responsable de robo a automovilistas y transeúntes en la zona de Santa Fe, principalmente sobre Vasco de Quiroga.

Por otra parte, la tarde de ayer se perpetraron al menos dos homicidios dolosos en dos hechos distintos en las demarcaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

A las 16:20 horas, un hombre murió en Cuautepec Barrio Alto, en Gustavo A. Madero, tras recibir un impacto de bala en la ceja derecha y otro en el antebrazo izquierdo. Un sujeto fue detenido con una pistola calibre 40 milímetros.

En Tlalpan, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, fue ejecutado un joven de 22 años. Tras el reporte de que había un herido a los servicios de emerhgencia, elementos del ERUM llegaron a las calles Constitución y Pino Suárez, sólo para confirmar que la víctima ya no presentaba signos vitales. En este caso no hubo detenidos.