Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresos impulsan reforma

Observatorio Ciudadano propone subir la gasolina para invertir en movilidad

La semana próxima se presentará el plan integral de calidad del aire

Foto
▲ La tarde de ayer se registraron 147 puntos de ozono en la zona suroeste de la Ciudad de México. Además, en redes sociales, los capitalinos reportaron que se percibía un fuerte olor a quemado en las demarcaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 30

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire propuso a los gobiernos federal y locales fijar sobreprecio de un peso al litro de la gasolina en la capital del país y el estado de México, con la finalidad de incrementar la inversión en movilidad sustentable. En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana presentará el plan integral de calidad del aire, el cual considera modificaciones a la verificación vehicular y al Hoy no circula.

Al señalar que no se puede seguir dependiendo del viento y la lluvia para mejorar los índices de contaminación, el observatorio, formado por organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, se manifestó también por crear una gestión ambiental al transporte de carga y actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo, entre otras medidas.

Ayer por la tarde, en varias zonas de la Ciudad de México se volvió a reportar olor a humo, lo anterior debido a que ocurriero 18 incendios, ocho forestales provocados por las altas temperaturas, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

A unas horas de que se presente el nuevo programa de contingencias ambientales para la zona metropolitana, Sheinbaum Pardo señaló que se trata de un proyecto mucho más ambicioso, en el que habrá control de los vehículos viejos, pero también en la industria, que es fuente de solventes y otras sustancias que producen evaporación y contaminación.

Entrevistada después de la presentación del programa de reforestación de 10 millones de árboles y plantas que iniciará el primero de junio, consideró que también se deben buscar herramientas que ayuden a que los vehículos nuevos sean cada vez menos contaminantes, lo que hasta ahora ni el Hoy no circula ni la revisión de las normas ha permitido.

Mientras, las comisiones de Medio Ambiente de los congresos capitalino y de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos acordaron impulsar ante la Cámara de Diputados una reforma para fortalecer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con la finalidad de que deje de ser una instancia de coordinación que opera bajo convenio del gobierno federal, con las entidades, y constituirlo en un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Alessandra Rojo de la Vega, propuso incluir a la Came en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, con la función de diseñar, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, orientados a la protección, restauración y preservación del equilibro ecológico y el mejoramiento de la calidad del aire.

En otro tema, la Procuraduría General de Justicia informó que se giró una orden de presentación a la empresa Fibra Uno, encargada del proyecto Mítikah, por el derribo de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, y agregó que como resultado de la investigación que lleva a cabo se determinó que el permiso que tenía para dicha tala estaba vencido.