Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No más perdón de impuestos a los millonarios // La guerra digital: Google vs Huawei // Pirómanos: el negocio tras los incendios

N

o se explica la concentración de riqueza en 100 familias mexicanas y sus ramificaciones, sin el apoyo que han recibido del gobierno por la vía del perdón del pago de impuestos. Habría que incluir a grandes corporativos internacionales. El presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos y eximir de sus obligaciones, total o parcialmente, a los grandes contribuyentes. En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, dijo. “Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, agregó el Presidente. Desde luego que una acción de este tamaño provocará otra furiosa andanada de ataques de la chayocracia y políticos de sexenios anteriores. Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, dio cifras detalladas: de 2007 a 2012, con Felipe Calderón en la Presidencia, las condonaciones fiscales sumaron 161 mil millones de pesos a valor actual; de 2013 a 2018, con Peña Nieto, fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones en favor de 153 mil 530 contribuyentes pero… 54 por ciento de las condonaciones se concentró en sólo 108 contribuyentes, a quienes les fueron perdonados 213 mil millones. De ese privilegiado grupo de 108 contribuyentes, 48 resultaron beneficiados por ambos ex presidentes y 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos personales. El decreto dejará de ser aplicable únicamente en caso de desastres naturales, cuando el Estado permite, por ejemplo, que se suspenda el pago del IVA o el cobro el ISR mientras pasa lo peor.

La guerra digital

Para algunos políticos y académicos, las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China apuntan –además del tema arancelario– hacia una Guerra Fría 2.0, una lucha por el dominio tecnológico, más que nuclear o ideológico. Recientemente, Trump anunció nuevas medidas para prohibir que la empresa Huawei venda tecnología en el mercado estadunidense, pues considera que sería una amenaza a la seguridad nacional. Google suspendió los negocios con Huawei, así perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados en Google, propiedad de Alphabet Inc. Por mientras, Huawei respondió que los usuarios de equipos actuales sí tendrán actualizaciones. La tarde de ayer el gobierno de Estados Unidos anunció que dejará pendientes las restricciones hasta el 19 de agosto.

Crece muy poco Internet

De acuerdo con el INEGI, 74.3 millones de personas usaron Internet en 2018, es decir, 65.8 por ciento de la población. Esta cifra es superior sólo en 1.9 por ciento respecto a 2017, cuando representaron 63.9 por ciento. Las compañías privadas no quieren entrarle a las zonas del país donde no es negocio. De ahí la propuesta de Andrés Manuel de crear otra red, aprovechando la de la Comisión Federal de Electricidad. Al menos 85 por ciento de la población debería estar ya incorporada a la edad digital.

Ombudsman social

Asunto: pirómanos

Por favor sugiera que se legisle que cualquier propiedad incendiada, sin importar el origen del fuego, de ninguna manera cambiará su uso de suelo, así se evitarán los incendios provocados.

Carlos BOrtiz (Gmail)

R: Eso, independiente a la pena de hasta 20 años de prisión a los pirómanos, cuando ponen en peligro la vida y la integridad física de las personas. Eso es lo que han provocado.

Twiteratti

Hasta 1989 PEMEX tenía 34 buques propios. Calderón los vendió, y empezaron a rentar buques particulares a precios altísimos. Quienes saben de esto, dicen que esos buques eran los mismos que vendió Pemex. Cerdos, cochinos, marranos...

@vuelosolo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/