Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Universidades privadas y la crisis de migrantes

S

obre la opinión del investigador Javier Urbano, de la Universidad Iberoamericana, de que se podría causar una tragedia si el gobierno no atiende con prontitud a los migrantes, es importante subrayar el reconocimiento de un problema como bien lo señala el referido profesor. Sin embargo, lo expuesto es, en primer lugar, parcialmente cierto, pues omite subrayar que el desastre viene de años atrás, en los gobiernos priístas y panistas, ante el saqueo brutal que hicieron de los dineros, para su beneficio y el de sus allegados.

En segundo lugar, como investigador y ante la carencia o limitación de recursos en que se dejó al actual gobierno, resultaría pertinente sugerir una posible solución como que universidades privadas con recursos cuantiosos den soporte humano y material en tan gravísimo problema, en cuya solución sería una manera de sensibilizar a la comunidad de esas universidades.

José Lavanderos

Exhorta a reabrir otras normales rurales

Muy buena noticia la reapertura de la emblemática Normal Rural de El Mexe, Hidalgo. Pero la acción del gobierno será incompleta si no se reactiva el internado que tanta falta hace a los estudiantes que viajan desde lugares muy lejanos como la Huasteca. Además, deben reabrirse también otras normales rurales que cerraron los gobiernos neoliberales.

Se requiere también actualizar sus planes de estudio, con base en los avances de las ciencias de la educación y dotar a esas instituciones de los elementos materiales que necesitan. Finalmente, la justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue en la espera. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y no es mucho pedir o exigir.

Luis Hernández Romero

Pide verdadero debate sobre la contaminación

¿Por qué ganan los yanquis? Pregunta clave del guion Atrápame si puedes, que sustenta la película: el poder de la apariencia. Vivimos tiempos muy tristes. El capital le ha ganado a la vida, como comentó Benjamín Cortez, y ya hace años Carlos Noriega había escrito que la crisis de verdad es la principal causa de la decadencia social.

Algunos habitantes de esta ciudad sospechamos que el Hoy no circula ha sido un engaño y las declaraciones de contingencia ambiental, una obra teatral para simular acciones por el derecho a un aire limpio. Ha sido el viento, más bien, el agente de dispersión de contaminantes. No falta quienes propongan soluciones. Las ideas abundan. La causa sigue siendo la verdad: sabemos que todo aquello donde ha ingresado dinero privado se ha corrompido: centros de verificación, pulpos transportistas, gasolineras, inmobiliarias y más; todas con pingües ganancias a costa de la salud de todos y la vida de algunos. ¿Será posible conocer la verdad? ¿Se podrá abrir un debate, con la voluntad política suficiente para afectar los intereses de aquellos poderosos que nos están asfixiando?

Jorge Alberto Domínguez Durán

Llama a reforzar plan de reforestación

Leí que sembrarán 10 millones de árboles y plantas para crear un corredor verde, según declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum (La Jornada, 19/5/19, p. 26). Esto se podría reforzar si los tres niveles de gobierno: federal, de la Ciudad de México, Edomex, alcaldías y municipios, más el apoyo de la UNAM, participaran en reforestar la parte alta de las sierras de Guadalupe y de Santa Catalina utilizando los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El apoyo de la UNAM sería a través del Instituto de Biología, con el fin de saber cuáles eran las especies de la región y de éstas, las más resistentes. Con ello se evitaría la erosión de tierras; la gran cantidad que baja en la temporada de lluvias que colapsan el drenaje del valle de Anáhuac, también serían un pulmón de oxígeno y parque para la población, pero antes se debe revisar la propiedad de estos terrenos para llevar a cabo este programa. 

Emilio Eduardo Bautista Salazar

Sobre los abusos en la Liga Mx Femenil

Después de leer el Balance de La Jornada de este lunes escrito por Marlene Santos Alejo, me pregunto por qué las organizaciones que actualmente defienden a las mujeres de toda clase de abusos, el caso de las chicas futbolistas que participan en la Liga Mx femenil ha sido pasado por alto, pues, como bien lo describe la periodista, están sufriendo una flagrante discriminación y maltrato por parte de la Federación de Futbol.

Lo anterior, al no existir contratos sino convenios administrativos para pagarles sueldos insignificantes comparados con los que reciben los varones. Pienso que es urgente que se tomen medidas al respecto, para evitar que tal abuso se siga dando. Las chicas, buenas futbolistas, lo merecen.

Benjamín Cortés

Invitación

Dimensión internacional de la guerra de España

Se invita al encuentro La dimensión internacional de la guerra de España (1936-1939), los días 22 y 23 de mayo, a partir de las 10 horas, el 22, y a las 11, el 23, en el salón 5524 de El Colegio de México. Entrada libre. Rodrigo Castillo Cedillo

Democracia y derechos humanos en la Ciudad de México

Cátedra de derechos humanos: Democracia y derechos humanos en la Ciudad de México. Ponente: licenciado Carlos Cárdenas, Secretario de trabajo, morena Ciudad de México. Se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo del 2019 a las 16:30 horas (registro). Club de periodistas, ubicado en Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Doctor Manuel González Villalobos. Morena Ciudad de México