Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso en Chiapas

Piden al gobierno federal programa nacional de apoyo a la agroecología
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Participantes en el primer Congreso de Agroecología, realizado en esta ciudad, pidieron al gobierno federal crear un programa nacional que apoye proyectos de investigación y difusión científica, así como de vinculación comunitaria, para que con bases agroecológicas podamos atender la demanda de alimentos.

Dijeron estar preocupados ante programas como Sembrando Vida, que han dejado de lado a organizaciones campesinas y de la sociedad civil que durante décadas han trabajado por la soberanía alimentaria.

En las conclusiones de la reunión –organizada por El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Intercultural de Chiapas–, dadas a conocer el fin de semana, manifestaron: Es esencial para la sobrevivencia de las sociedades recuperar los territorios campesinos, parcelas de producción y huertos de traspatio como raíz de la agroecología, elementos de experimentación social, innovación tecnológica, cosmovisión y empoderamiento de género.

Agregaron que se requiere reconocer los procesos de certificación orgánica participativa que fortalecen la agroecología al construir el tejido social y una nueva forma de hacer país, porque fomentan el principio de confianza y autocontrol con honestidad y transparencia.

Afirmaron que escuelas de pensamiento de la agroecología en México y las enseñanzas de los pioneros en la academia (Efraim Hernández Xolocotzi, Steve Gliessman, Alba González Jácome) representan una raíz intelectual importante para entender la diversidad de los procesos agroecológicos que subyacen en la construcción de los territorios indígenas y campesinos de México, pero los verdaderos agroecólogos son los campesinos que hace más de 10 mil años han venido construyendo el conocimiento y manejado especies que generaron la agrobiodiversidad con que hoy contamos.

Manifestaron que el modelo de desarrollo neoliberal generó un prolongado déficit de la balanza comercial agroalimentaria, lo que causó una creciente dependencia de mercados internacionales y la importación de más del 40 por ciento de los alimentos básicos.

Demandaron que se sigan reforzando la equidad de género, el respeto y la potencialización de los conocimientos de los pueblos indígenas, el impulso al comercio justo y al desarrollo sostenible, partes inherentes de la ciencia, la práctica y el movimiento social.

A la ceremonia de clausura acudió el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Suárez Carrera, quien criticó a los ultraizquierdistas conservadores que no ven la transformación en el país y reprochó que muchas personas quisieran que las transformaciones fueran inmediatas, fáciles.