Estados
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de riqueza malhabida

Atiza confrontación el debate de candidatos al gobierno de Puebla

Desoyen los llamados de moderadoras a precisar sus propuestas

Foto
▲ Los candidatos a la gubernatura de Puebla: Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena; Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Enrique Cárdenas, de la alianza del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, durante el debate en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Foto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 25

Puebla, Pue., El debate entre los tres candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), recrudeció la confrontación que han mantenido durante la campaña. Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Enrique Cárdenas Sánchez, de la alianza que forman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se endilgaron mutuamente acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito durante la reunión.

A los ataques se sumó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, quien acusó a Barbosa Huerta de no conocer el estado y criticó la inexperiencia de Cárdenas Sánchez, luego de que éste aseguró que el tricolor no figura en el proceso electoral con miras a los comicios extraordinarios del 2 de junio próximo, porque la contienda es de dos.

El intercambio de acusaciones predominó a lo largo de las casi dos horas que duró el debate y relegó a segundo término los temas que definió el INE, entre ellos el aumento de los feminicidios en la entidad, debido a que Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez usaron sus intervenciones para atacar a Luis Miguel Barbosa y éste a responderles.

Barbosa, ni física ni moralmente preparado

A los 15 minutos de iniciado el acto, en el teatro del complejo cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), arremetió contra Barbosa Huerta dando lectura a unas hojas en las que se apoyó en cada intervención, así como en notas periodísticas que exhibió al estilo del ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés.

“Barbosa (…) no es de fiar y no está preparado física ni moralmente para gobernar”, soltó el abanderado del blanquiazul, PRD y MC al ser interrogado por una de las moderadoras sobre su propuesta para reducir la deuda pública de Puebla.

El panista intensificó sus acusaciones al afirmar que “las personas más cercanas a él (Barbosa) describen su trayectoria como una carrera criminal (…) porque dicen que usted siempre tuvo discrecionalidad absoluta para gastar millones y millones sin comprobar en el Senado”.

La insistencia de Enrique Cárdenas en dedicar más tiempo a criticar al candidato del frente lopezobradorista que en ofrecer soluciones a los problemas planteados por las moderadoras le ganaron llamadas de atención de ellas, quienes le pidieron concentrarse en los temas abordados y precisar propuestas.

Barbosa usó su derecho de réplica para señalar que el candidato del PAN recurrió a la guerra sucia y a la difamación porque llegó derrotado al debate, pues su campaña no le ha bastado para salir del segundo lugar de las preferencias electorales.

Además, aseguró que Cárdenas Sánchez no es confiable y es una fichita, porque en su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal) ocultó la propiedad de dos inmuebles ubicados en la zona arqueológica de Cholula y mintió sobre un hotel que le pertenece, pues en su declaración lo reportó con un valor de 18.2 millones de pesos cuando se estima que supera 100 millones.

Yo se lo cambio (el hotel) por su casa de Coyoacán en este momento, respondió Enrique Cárdenas en alusión a la propiedad que Barbosa adquirió en la Ciudad de México a la familia del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Al mismo tiempo, el abanderado de Acción Nacional mostró la impresión de una nota periodística del año pasado titulada Miguel Barbosa y su familia, con bienes por 25 mdp.

Los cuestionamientos sobre la riqueza de los aspirantes a la gubernatura también provinieron de las moderadoras, una de las cuales preguntó a Cárdenas Sánchez si sus bienes por 25 millones de pesos corresponden a su nivel de vida tras haber ocupado sólo cargos académicos y en la iniciativa privada.

Por supuesto que sí. No fue cualquier cargo. De cara a los poblanos te lo digo, contestó el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, titubeante, ante la insistencia de la moderadora.

–¿Tiene algo que aclarar o desmentir? –agregó su interlocutora.

–Todo está en la red, como dije. Todo está aclarado en la red y, perdón, lo voy a decir aquí: de ninguna manera puede decirse que ese dinero es mal habido. Chéquenlo ustedes, y si digo mentiras me retiro de la candidatura, y si (Barbosa) dice mentiras, le exijo que se vaya de la candidatura –respondió Cárdenas.

Ante los mismos cuestionamientos, Miguel Barbosa afirmó que su patrimonio corresponde a los cargos públicos que ha ocupado. Soy un hombre honrado. He declarado mi patrimonio, lo he adquirido de manera lícita. Quien tiene que aclarar es la fichita de Enrique Cárdenas.

En el segmento de atención a comunidades indígenas y migración, Barbosa reclamó a Cárdenas su postura neoliberal ante los proyectos de muerte y los pueblos originarios, y le endilgó el calificativo de fifí, que popularizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Usted no entiende a los indígenas. Usted es fifí. Yo por eso me refiero a ellos para preservarlos, no para reintegrarlos. Yo he vivido con ellos, usted no. No quiera venir a presumir”, expresó el candidato de Morena, originario del municipio de Zinacatepec, en la zona sureste del estado.

En Puebla se celebrarán el 2 de junio comicios extraordinarios, luego de que la gobernadora en funciones, la panista Martha Érika Alonso, pereció en un accidente aéreo junto con su esposo, el senador y ex mandatario Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.