Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
QR, paraíso del crimen; este año, 288 ejecuciones
Foto
▲ A principios de mayo policías ministeriales y estatales de Quintana Roo, así como militares, realizaron la operación Código rojo, luego del asesinato del agente de seguridad privada Antonio J. P. Foto La Jornada

Aumentan secuestro y extorsión

Señalan operación de mafias internacionales en el estado

De la Redacción
Cómplice de Doña Lety volverá al narcotráfico lejos de Cancún
De la Redacción
De la Redacción
Emiten alerta ambiental en tres municipios de Jalisco por incendio forestal

Este lunes se activó la alerta atmosférica en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, Jalisco, ante la contaminación ambiental causada por un incendio forestal ocurrido en el predio Loma Alta, cercano al Nevado de Colima. Asimismo, persistió la contaminación elevada en los municipios de Tepic y Xalisco, en Nayarit, debido a una conflagración en la reserva ecológica del cerro San Juan.

Detienen a siete transportistas en Aguascalientes
Foto
▲ Un enfrentamiento entre transportistas y policías de Aguascalientes, en la capital del estado, dejó un saldo de 12 detenidos y siete camiones retenidos. El pleito se debió a que el domingo el gobierno estatal puso en funcionamiento autobuses de procedencia china para discapacitados, lo que causó la molestia de los concesionarios. Foto Claudio Bañuelos
Myriam Navarro, Ernesto Martínez y Leopoldo Ramos
Asegura Peñasquito que pierde 50 mdd diarios por el bloqueo

Lleva casi dos meses cerrada

La trasnacional no negociará mientras persista la extorsión: directivo

Paran actividades en mina de Slim en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Cientos de trabajadores de la mina Concheño –propiedad de Minera Frisco, de Carlos Slim Helú–, que se encuentra en el municipio de Ocampo, pararon labores por considerar injusta la cantidad que les entregaron por reparto de utilidades: 3 mil 800 pesos por empleado.

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubén Villalpando
Miembros de la Upoeg matan a tres de sus compañeros

Chilpancingo, Gro., Tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) murieron a balazos en la comunidad Las Mesas, municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, informaron fuentes del gobierno del estado. Según la policía, las víctimas son Hermelindo Gutiérrez Palma, Jesús Analco Bello y Joel Ménese Gutiérrez, de 50, 62 y 57 años de edad, respectivamente, todos integrantes de la Upoeg. Dos de ellos habrían muerto por disparos de escopeta calibre 16. Familiares de las primeras dos víctimas dijeron que éstas ingerían bebidas alcohólicas frente a la escuela primaria Vicente Guerrero, en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en Las Mesas, cuando otra persona les disparó desde el interior de la escuela. Agregaron que posteriormente Ménese Gutiérrez se fue a su domicilio, adonde ayer alrededor del mediodía llegaron otros integrantes de la Upoeg, quienes le dieron muerte a tiros.

Piden no ampliar área protegida en la Sierra de Picachos

Monterrey, NL. Alcaldes y diputados de Nuevo León pidieron a las autoridades locales no ampliar el área natural protegida (ANP) de la Sierra de Picachos, con el argumento de que con ello impediría la instalación de una empresa extractiva. Ediles de los municipios rurales de Cerralvo, Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo y Parás, junto con los diputados locales Beatriz de los Santos, de Morena, y Juan Carlos Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), se entrevistaron ayer con el procurador estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, para pedirle participar en la decisión. Baltazar Martínez, presidente municipal de Cerralvo, aseguró que extender la ANP en la Sierra de Picachos impediría crear 100 empleos directos y entre 200 y 300 indirectos en la empresa Matrimar SA de CV, que pretende operar en la comunidad Las Mojarras del municipio de Doctor González, para extraer granito en un área de 35 hectáreas. El senador panista Víctor Fuentes y el diputado local de Morena Luis Armando Torres, se han manifestado en contra de la instalación de la compañía y Torres solicitó formalmente al Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas que se amplíe la ANP de la Sierra de Picachos.

Sergio Ocampo Arista
De la corresponsalía