Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados a Orta vigilancia permanente en cruceros peligrosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, implementar las 24 horas acciones de vigilancia en al menos ocho cruceros identificados como los más peligrosos en la capital del país, con el objetivo de prevenir delitos.

Un dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana advierte que los cruceros deben ser considerados focos rojos porque ahí se cometen, prácticamente a diario, diversos robos a pasajeros o a conductores agravados por violencia.

Agrega que según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en 2018 se perpetraron en los cruceros 3 mil 192 robos con violencia a pasajeros del transporte público y a conductores de vehículos particulares, además de que se tienen hasta el momento 9 mil 308 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia a pasajero en transporte público.

El dictamen advierte que las demarcaciones territoriales donde se han dado más asaltos en el transporte público son Cuauhtémoc, con 197, seguido de Iztapalapa, con 163; Benito Juárez, 103; Iztacalco, 87, y Gustavo A. Madero, ocho.

De acuerdo con la PGJ, los cruces más peligrosos en la Ciudad de México son: Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur, en Iztapalapa, donde el delito más común es asalto a automovilistas; avenida Jalisco, a la altura de Viaducto Miguel Alemán, donde se cometen también gran número de asaltos a automovilistas.

Otro crucero peligroso es el de Constituyentes y Observatorio, a la altura del panteón de Dolores; los delitos que se cometen ahí son robo a automovilistas perpetrados por bandas formadas por menores de entre 14 y 17 años de edad conocidos como Los Diablitos.

En avenida Camino Real a Toluca, esquina con Canario, en la colonia Bellavista, se perpetran muchos robos en transporte público.

En avenida Vidal Alcocer, esquina con Eje 1 Norte, los delincuentes aprovechan el intenso tránsito para asaltar a automovilistas, aprovechando que no tienen escapatoria.

En Eje 4 Oriente, esquina con Canal de Tezontle, y Marina Nacional y Laguna de Términos, en la colonia Anáhuac, en su mayoría se cometen robos a automovilistas

La propuesta de dictamen la presentó la diputada panista América Alejandra Rangel Lorenzana.