Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará la ONU

Instalarán en el Centro Histórico unidad contra las drogas y el delito

Tendrá un costo de 35 mil dólares // Combatir a la delincuencia, corrupción y extorsión, la finalidad

Foto
▲ Decomiso durante un operativo policial contra el narcomenudeo en el barrio deTepito, donde se detuvo a tres personas que portaban droga y armas en las calles Jesús Carranza y Libertad.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 30

La primera unidad contra las drogas y el delito se ubicará en el Centro Histórico con la finalidad de de combatir a la delincuencia organizada, la corrupción y la extorsión, informaron autoridades de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones del programa de promoción de buenas prácticas en materia de prevención, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) los apoyará en esta tarea.

Se trata de contar con un diagnóstico de la situación delincuencial que prevalece en el primer cuadro de la ciudad –donde el narcomenudeo es otro de los problemas graves que enfrenta– que facilite la toma de decisiones y la consolidación de un programa de seguridad.

Hoy se cuenta con trabajo de inteligencia de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, pero se requiere reforzar las acciones para erradicar delitos como la extorsión, en su modalidad de gota a gota, o la venta de drogas.

Por ello se firmó un acuerdo de colaboración con la UNODC, el cual permitirá contar con un diagnóstico, conocer experiencias exitosas, capacitar al personal asignado a dicha área y abatir esos delitos.

Asimismo, acabar con los grupos delictivos que pelean dicha plaza, que es muy grande, pues es como una ciudad, lo que tendrá un costo para la administración capitalina de 35 mil dólares.

Dicha cantidad, sin embargo, será cubierta con recursos internacionales a fin de contar con una estrategia de impacto para abatir la incidencia delictiva, que ha cobrado varias vidas en la actual gestión y derivado en varios ilícitos, como la extorsión, señalaron.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la detención de Alexis Osmar Flores Díaz, presunto líder del grupo delictivo la Unión, no es un hecho aislado, sino resultado del trabajo de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

La titular del Ejecutivo local dijo que en los próximos días los titulares de esas dependencias anunciarán una serie de acciones para reforzar la seguridad en la capital del país y permitir la detención de varios delincuentes.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que tres hombres fueron detenidos al ser sorprendidos con dos bolsas negras y una caja que contenían 45 kilogramos de mariguana, en la colonia Morelos.

Al observar a los uniformados, los detenidos, quienes se encontraban en las calles Bartolomé y Tenochtitlán manipulando las bolsas y las cajas, trataron de huir, pero fueron alcanzados y puestos a disposición del Ministerio Público.

En la Agencia Especializada en Narcomenudeo se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, indicó la dependencia.