Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elementos de la PBI se regirán por el código de conducta de la SSC
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 30

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó su código de conductas a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), con la finalidad de mejorar el servicio y el actuar policial ante la ciudadanía.

Se trata, expuso, de que los elementos se rijan por principios como la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, eficiencia, disciplina, objetividad, transparencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

La ejecución de programas de prevención general de los delitos, la efectiva investigación y persecución de éstos, así como la aplicación de las infracciones administrativas que resulten, serán fundamentales, señaló.

A un mes de conocerse la mala y deficiente actuación de seis elementos de la PBI en la atención a una mujer en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, que sufrió un ataque pero fue desalojada y abandonada en el exterior, por instrucciones del titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, se hizo la entrega-recepción de este código.

Su objetivo es preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de los habitantes de la Ciudad de México, así como prevenir la comisión de delitos e infracciones, preservar las libertades y la paz pública.

En la entrega se exhortó a los responsables de los distintos sectores que integran la corporación a que en los operativos se conduzcan con los valores que orientan su actuación y desempeño y respeten el reglamento de integridad, incluido en dicho código.

Con la aplicación de este código de conducta se busca un policía amable, cercano y de apoyo al ciudadano con principios y valores dentro de su actuar policial, que permita a la gente acercarse y atender sus demandas.

En reunión con los responsables de los sectores se trataron además temas laborales, sobre protocolos de actuación policial y recomendaciones para las funciones de la estrategia de proximidad por cuadrantes de manera profesional.