Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden clérigos no quitar vida artificial a francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 30

París. La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) lamentó este sábado la "precipitación" por conducir "a la muerte" a Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo cuya vida está en el centro de una batalla legal.

"¿Por qué esta precipitación para conducirlo a la muerte?", escribió en un comunicado el grupo de bioética de la CEF, cuando se acerca la fecha –el 20 de mayo–, a partir de la que los médicos pretenden suspender el tratamiento que mantiene al hombre de 42 años con vida. El caso desgarra a la familia desde hace seis años: por un lado los padres se oponen que cesen los cuidados; por el otro, la esposa de Lambert, y cinco hermanos y hermanas denuncian un ensañamiento terapéutico.

Lambert sufrió en 2008 un accidente automovilístico y los médicos verificaron que los daños cerebrales eran irreversibles. La justicia ya había dado su autorización para permitir interrumpir los cuidados, pero la familia se opuso y llamó a iniciar una batalla legal para preservarlo con vida a la espera de una reacción.