Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a aumentar la donación de leche materna en México

Tres de cada 10 bebés consumen el lácteo al menos seis meses

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 30

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra el 19 de mayo, Silvia Romero Maldonado, coordinadora del banco lácteo del Instituto Nacional de Perinatología, destacó que 30 de cada 100 niños son alimentados plenamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, lo que ayuda a prevenir padecimientos como leucemias, linfomas, rinitis, otitis y neumonía.

Agregó que se trata de un alimento que también contribuye al desarrollo del cerebro en 75 por ciento durante los primeros dos años de vida de los menores. Señaló que entre más bancos de leche existan mayor posibilidad de revertir el declive de la lactancia, de esta forma se podrían prevenir alrededor de un millón y medio de fallecimientos a escala mundial.

Explicó que la leche materna contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infecciones. No hay ningún sucedáneo de leche igual que la materna. Por ello, enfatizó que es importante la difusión de la donación de leche materna porque beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres.

Romero Maldonado señaló que en 2018 se recolectaron alrededor de mil 200 litros y la expectativa para este año es de mil 500 litros. Especificó que entre los requisitos para ser donantes son: gozar de buena salud, estar lactando a su bebé y tener un excedente de leche.