Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médula ósea de adultos puede salvar vidas: IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que las personas adultas que gocen de buen estado de salud pueden donar médula ósea, la cual se utiliza para combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico mediante trasplante.

Buena salud, condición

Señaló que la edad máxima para donar es a los 40 años, ya que los donadores tienen menos enfermedades, sus células son más jóvenes y los pacientes tienen mayores beneficios.

Con la de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas, crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Guadalupe Rodríguez González, hematóloga de la Unidad deTrasplante de Médula Ósea del Hospital de Especialidades, en el Centro Médico Nacional La Raza, señaló que los métodos para donar médula ósea son mediante punciones de las crestas iliacas o por medio de cito aféresis, acceso venoso periférico, mediante máquinas que separan la sangre.

Facilitan recuperación

Actualmente más de 70 por ciento de los procedimientos se hacen a través de donación por sangre periférica. Para ello, se prepara al donador cinco días antes del procedimiento con factores de crecimiento hematopoyético a fin de estimular la producción de células que se aprovecharán en la donación.