Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: repudian ecocidio por construcción del City Center
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 24

León, Gto., La organización Ocean Futures Society –fundada por Jean-Michel Cousteau– condenó el ecocidio que genera la construcción del City Center en el humedal del parque ecológico Los Cárcamos, adonde se vierten grasas y aceites que han provocado la muerte de peces y plantas.

En una misiva dirigida a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortiz Mena; al gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y al alcalde de León, Héctor López Santillana, solicitó cuanto antes audiencia ciudadana, a la cual hemos sido invitados como observadores, como lo hacemos cuando se pone en peligro la ecología de México.

La agrupación, con sede en Santa Bárbara, California, recordó que recibieron una solicitud de la plataforma Salvemos al Humedal, integrada por asociaciones, ecologistas y ciudadanos, para levantar nuestra voz condenando el ecocidio que se está cometiendo en Los Cárcamos, reserva ecológica desde 1997.

El mundo enfrenta enorme pérdida de hábitat y biodiversidad. Es inconcebible que ante lo obvio, las autoridades a quienes se ha entregado la misión de salvaguardar el patrimonio ecológico de México, no actúen de inmediato deteniendo esas obras que benefician el bolsillo de constructores del centro comercial City Center, recriminó.

Agrega que con el pretexto de que la obra generará derrama económica se avala un proyecto que sólo beneficia a los desarrolladores, a costa de la aniquilación de un santuario natural que es vital para la salud de la población de León.

El cambio climático está ante los ojos de todos. Las alertas por contaminaciones ambientales en las ciudades de México están a la orden del día. Destruir un humedal, fuente maravillosa de vida, es un crimen contra natura. Se perdería el control hidrológico de toda la zona, con las consabidas inundaciones y derrumbes, alertó en la carta firmada por su director para América Latina, Rubén D. Arvizu.

Los ecologistas han denunciado irregularidades en la entrega de los permisos para la construcción del City Center, entre ellas que el gobierno de León emitió autorizaciones de impacto ambiental cuando es facultad de la Semarnat.

También llevaron el caso ante la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que emita una recomendación al Estado mexicano y se proteja a las aves migratorias que llegan a Los Cárcamos, en riesgo de morir por los edificios que se construirán.