Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden contingencia ambiental en 16 municipios del valle de Toluca

Condiciones climáticas reducen contaminantes; el lunes regresan a clases 3 millones de alumnos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 24

El gobierno del estado de México suspendió la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para 16 municipios del Valle de Toluca, luego de que las condiciones climatológicas permitieron el descenso de partículas PM 2.5, que contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas.

Al analizar la calidad del aire, el centro de monitoreo de Metepec estableció que el nivel descendió a los 107 puntos, por lo que se levantó la medida preventiva para Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y Toluca.

El gobierno mexiquense hizo un llamado a la población para evitar la quema de juegos pirotécnicos, no tirar basura, disminuir el uso del automóvil, dar mantenimiento a vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

De esta forma, el próximo lunes regresan a clases casi tres millones de estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior, anunció la Secretaría de Educación mexiquense, tras levantarse la contingencia ambiental extraordinaria que durante 72 horas implementó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came),

La dependencia recordó que el jueves y viernes pasados se suspendieron actividades en 16 municipios del valle de Toluca y 18 del valle de México, ante los altos niveles de contaminación por ozono y por partículas PM 2.5.

La contingencia para 18 municipios del valle de México se levantó el viernes a las 19 horas; mientras para los 16 del valle de Toluca la mañana del sábado.

En total regresarán a clases 2.7 millones de estudiantes de 11 mil 77 planteles; sin embargo, se recomendó a directivos y padres de familia continuar con la suspensión de actividades al aire libre: cívicas, culturales y recreativas.

La Secretaría de Educación mexiquense llamó a los directores de los planteles educativos a estar pendientes de los niveles de contaminación y a cualquier anuncio el lunes.

En tanto, autoridades ambientales del estado de Jalisco desactivaron la alerta atmosférica que decretaron para Ahualulco de Mercado, Talpa de Allende y Degollado, afectados por los incendios forestales y en vertederos municipales; en Hidalgo y Morelos, suspendieron las contingencias ambientales extraordinarias, luego de que mejoró la calidad del aire en ambas entidades.